1. LA
ESCUELA, ESPACIO PARA INNOVAR
Vivimos
en una época de profundas transformaciones, en que todo necesita ser repensado.
Los sistemas educativos, desarrollados por más de doscientos años, se enfrentan
hoy a la necesidad de cambios sustantivos.
Preguntarnos
por los desafíos que debe afrontar la escuela hoy, permite ubicar a ella en el
escenario de los acontecimientos que condicionan, actualmente, el desarrollo de
los procesos educativos.
En
los últimos tiempos el vocablo “innovación” ha cobrado exposición y notoriedad
en el ámbito educativo. Cabe preguntarse ¿por qué aparece y cobra fuerza en
momentos específicos?
La
respuesta se encuentra, justamente, en ese momento y contexto social: son las
nuevas demandas del entorno global las que nos plantean la necesidad de
innovar, es decir, de producir cambios que apoyen al mejoramiento de la calidad
educativa y la calidad de la sociedad.
Es
así que la innovación se entiende como los cambios cualitativos que se producen
desde el interior del centro educativo para generar o potenciar las
competencias de los agentes educativos. En opinión de la autora Jenny Assael
(1996) afirma:
“… un proceso de innovación que
pretende modificar sustancialmente la cultura escolar, necesita ser asumido
protagónicamente por los distintos actores educativos y, principalmente por los
docentes”.
O
como señala Fullan con Stiegelbauer (1997) al afirmar que:
“… el verdadero cambio educativo es
aquel que contribuye hacia el cambio en la cultura de la escuela”.
Los
cambios que se introducen al interior de toda institución educativa son
intencionales y deliberados, con la finalidad de revertir una situación en
función de las necesidades sentidas y expresadas, a partir del reconocimiento
de los problemas que afectan a los sujetos implicados en el proceso educativo.
El hecho de mostrar sensibilidad hacia los problemas educativos y estar
conscientes de la necesidad de insatisfacción con la situación actual surge la
insatisfacción generándose del proceso innovador, a través de la búsqueda de
soluciones innovadores.
Efectivamente,
tal y como lo propone Jaume Carbonell citado por Cañal de León (2002) quien
define la innovación educativa como un “conjunto de ideas, procesos y
estrategias, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en
las prácticas educativas vigentes. Su propósito es alterar la realidad vigente,
modificando y mejorando y transformando los procesos de enseñanza aprendizaje”.
De
igual forma, se puede citar, nuevamente, a la autora Jenny Assael (1996) quien
afirma:
“Desde esta perspectiva, todo proceso
de innovación, debe apuntar al cambio de los elementos centrales que conforman
la cultura escolar. Es decir, tiene que modificar las concepciones del sujeto y
de saber, de enseñanza y de aprendizaje, de las relaciones de los sujetos entre
sí y con el conocimiento. Tiene que abordar el problema de las relaciones de
poder institucionalizadas tiene que plantearse el problema de la democracia y
de la participación”.
2. ¿CUÁLES
SON LAS CONDICIONES PARA INNOVAR?
El
desarrollo de una cultura de la innovación en la institución educativa precisa
de condiciones necesarias para que las innovaciones puedan llegar hasta la
institucionalización educativa. Para responder esta pregunta vamos a utilizar
el modelo desarrollado por Zhao y otros (2002) que plantea que las condiciones
para comprender el proceso de implantación de una innovación, tiene que ver con
tres (3) dimensiones básicas:
A. El
Docente Innovador
El
débil compromiso de los maestros con el desarrollo de la propuesta innovadora
podría explicarse en la escasa participación de los docentes en la generación y
planificación de la propuesta. Autores como Fullan y Stiegelbauer( 1997)
sostienen que la participación de los docentes en la etapa de iniciación o
gestación de la propuesta innovadora se requiere de un proceso de movilización
y sensibilización para la participación de los profesores.
El
aspecto afectivo – motivacional posee bastante relevancia en todo proceso de
innovación. Si los miembros del centro educativo que se encuentran
sensibilizados respecto a la importancia de la innovación, entonces pocas
propuestas van a ser experimentadas y validadas. Los miembros de la comunidad
educativa tienen que interiorizar en su real dimensión el significado del
término innovación y lo plasman en la implantación de proyectos de innovación
(PIN) que se propongan desarrollar.
Los
profesores no son “vasos vacíos” cuando se implican en una innovación. Tienen
ya ideas y creencias sobre que es enseñar y aprender. (Marcelo y Vaillant,
2009). Las creencias influyen en la forma como aprenden los profesores y en los
procesos de cambio que los profesores puedan protagonizar (Richardson, 1996).
Los
estudios sobre la enseñanza de las creencias de los docentes ha mostrado que
los profesores que son más reflexivos y conscientes de sus propias creencias
pedagógicas, generalmente, son más adaptativos y flexibles.
La
implantación de innovaciones es más probable que se produzca cuando los
profesores suelen reflexionar críticamente de manera colectiva sobre su praxis
pedagógica comprometiéndose a enfrentar situaciones problemática de carácter
pedagógica y organizacional.
Autores
como Fullan y Stiegelbauer(1997) sostiene que en todo proceso de innovación los
docentes deben percibir críticamente su praxis, motivaría en ellos la necesidad
de cambio y transformación de su quehacer docente, potenciando el sentido de
identidad, compromiso con la escuela y las dinámicas innovadoras que generen.
Se
busca a través de la innovación profesionalizar la docencia. La colegialidad
(Flores, 2006) es un rasgo esencial en las profesiones, ya que a través de las
prácticas entre colegas se plantean las dificultades del quehacer profesional,
se debaten cosas; se formulan propuestas y se colabora en la resolución de
problemas.
Según
el autor Rodríguez y Castañeda (2001) afirma:
“Evolucionar hacia una
profesionalización docente, requiere que cada vez más profesores fundamenten
sus actitudes y practicas cotidianas en la teoría y en los resultados de la
investigación”
B.
La
Innovación: Ciclo, fases o etapas
Siguiendo
con el modelo de Zhao et al (2002) una segunda condición que influye en el
éxito de cualquier proyecto de innovación, es la propia innovación que se
pretende llevar a cabo, es decir, los procesos que se generan desde su origen a
la implementación.
La
innovación vista como un proceso implica unas etapas y procesos se han
considerado (5) etapas, fases o ciclos de innovación de la autora Inés
Aguerrondo (2003), a saber:
1º
Etapa: De la Gestación
2º
Etapa: Propuesta Innovadora
3º
Etapa: De la implementación
4º
Etapa: De la Evaluación
5º
Etapa: De la Evolución Progresiva
C. El
Contexto de la Innovación
El
contexto, tanto interno como externo, influye a la escuela de forma determinante en cada uno de las fases
por la que atraviesa una innovación. La innovación no surge en el vacío. Surge
y se desarrolla en un contexto educativo que da acogida y sentido a
cualquier nueva idea, práctica o procedimiento.
La
influencia del contexto externo resulta determinante en el inicio de las
innovaciones. Guarda relación con los discursos imperante, es decir, con las
tendencias, demandas o desafíos que debe afrontar la escuela; en cambio la
influencia del entorno interno se refiere a la identificación y selección de
los problemas de cada escuela con la finalidad de revertir una situación que no
esté funcionando bien u optimizar otra ya existente.
En
un estudio dirigido por López Yáñez ( 2010
) se encontró que existen algunas dimensiones del contexto tanto externo
como interno de la escuela que ayudan a que las innovaciones sean sostenibles:
·
Un
elevado número de docentes implicados en la innovación.
·
Una
atención por las necesidades sentidas en el centro escolar.
·
Un
liderazgo claro, impulsor de la innovación e integrador.
·
Apoyo
y reconocimiento externo.
Fuente: Elaboración propia
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