DESARROLLO
DE PROCESOS DE PENSAMIENTO
EN
LA ESCUELA: PROPUESTA DE MAUREEN PRIESTLEY
(2º parte)
Judith Silvera Córdova
En la edición anterior del mes de Junio se desarrolló la propuesta de la
autora Maurren Priestley sobre el desarrollo de habilidades y estrategias del
pensamiento literal. Ahora, nos corresponde presentar el 2º y 3º orden de nivel
de pensamiento: inferencial y crítico .
Habilidades de pensamiento de orden inferencial :
Habilidad
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INFERIR
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Fundamentación
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Consiste en utilizar la información
disponible para procesarla y aplicarla de una manera diferente, más allá de
lo mecánico.
Implica el uso simultáneo de las
habilidades ya adquiridas (percibir, observar, nombrar, identificar,
emparejar, recordar, secuenciar, etc.) para aplicar y transformar la
información
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Estrategia
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Puede
hacer la analogía de inferir con una máquina de procesar información:
entrada, proceso, salida. Algunos ejemplos de inferencia:
•
Extender
el significado de las afirmaciones.
•
Identificar
la idea principal
•
Generalizar
con el fin de resolver problemas o de justificar decisiones.
• Identificar los puntos de vista personales y de
los demás.
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Aplicación
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Leer una información y cambiar los
aspectos positivos en negativos.
Hacer predicciones a partir de un
cuento inconcluso; o a partir de de secuencias lógicas, de fenómenos ya
estudiados, etc.
En el hogar se puede ayudar a
pensar en algunos datos y a partir de allí pensar en lo que puede pasar o
sentir. Por ejemplo:
¿Cómo podemos saber, sin que
alguien no las diga?
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Habilidad
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COMPARAR -
CONTRASTAR
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Fundamentación
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Proporciona la oportunidad de
investigar cuáles son los pormenores que permiten realizar
una discriminación entre dos fuentes de información.
Permite al estudiante procesar
datos, lo cual constituye el antecedente de la habilidad para disponer, la
información de acuerdo con grupos o categorías.
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Estrategia
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Establecer analogías Reconocer
cuándo dos situaciones se parecen y cuándo son diferentes.
Distinguir dos situaciones
similares que incluyan una situación diferente.
Reflexionar sobre lo que sucede
cuando ejercemos nuestra capacidad de comparar.
Para enseñar a comparar y
contrastar, el docente puede utilizar diagramas de Venn que se interceptan, o
un croquis de comparación, u organizador gráfico, en todas las asignaturas.
Por ejemplo a partir de dos paisajes se puede pedir que haga un listado de
las cosas en que se parecen y las cosas en que son
diferentes.
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Aplicación
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Que los alumnos utilicen
organizadores gráficos en los diferentes cursos, o en temas ajenos a la escuela.
Por ejemplo un gráfico, que ayuda,
puede ser:
Que completen tablas con espacios
en blanco. Por
ejemplo sobre materia orgánica e
inorgánica, ADN y
ARN, Alcoholes e Hidróxidos, dos
animales, obras literarias, alimentación, costumbres, etc.
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Habilidad
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CATEGORIZAR
- CLASIFICAR
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Fundamentación
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La clasificación nos permite
manejar grandes cantidades de información.
Facilita su almacenamiento en la
memoria.
Permite acceder fácilmente a la
información o a los estímulos de que somos receptores, o bien
Tener la información a nuestro
alcance cuando lo necesitamos. La información se incorpora a la "central
de distribución".
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Estrategia
Estrategia
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Muéstrele a sus alumnos en que
forma la utilización de los organizadores gráficos nos permite clasificar y
categorizar todo tipo de información.
Reflexionar sobre la importancia de
clasificar, categorizar y las dificultades que se presenta cuando no se
sistematiza la información.
Establecer criterios para
clasificar las cosas y/o información. Demuéstreles con varios ejemplos. Por
ejemplo: Categorizar:
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Aplicación
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Que utilicen organizadores gráficos
para aplicar habilidades para disponer la información según categorías o para
clasificar en base a detalles y características específicas. Material de
laboratorio, equipos, reactivos, de vidrio, de metal, etc. En el hogar puede
ayudar a acomodar las cosas de las compras y que explique por qué las ubicó
allí. Agrupar o categorizar información en la casa por ejemplo al doblar la
ropa, al separar libros, tus archivos en la computadora, etc.
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Habilidad
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DESCRIBIR
- EXPLICAR
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Fundamentación
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Requiere un elevado nivel de
organización y de planificación.
En la escuela el alumno requiere de
oportunidades para ofrecer descripciones y explicaciones claras, concisas, comprensibles
y completas.
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Estrategia
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Lleve
a salón de clase algunos objetos y pida a ios alumnos que los describan, de
tal manera que a los demás les resulte fácil identificar cada objeto a partir
de su descripción. Destaque la importancia de una comunicación con claridad y
seguridad.
Clave
para preparar una explicación:
·
Definir qué es lo que va a explicar.
·
Justificar lo que se va a explicar.
·
Mostrar el orden a seguir en la explicación.
·
Dar ejemplos ilustrativos.
·
Verificar la comprensión, con preguntas.
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Aplicación
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Que
se ejerciten o piensen en casos donde son necesarios e importantes las buenas
descripciones, Por ejemplo:
·
Descripción de una enfermedad.
·
Describir o
explicar como funciona un
aparato o equipo novedoso.
·
Describir un suceso relativo a una historia.
·
Describir los resultados de un experimento.
·
Describir la
estructura y función de un órgano, de un sistema, etc
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Habilidad
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IDENTIFICAR
CAUSA - EFECTO
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Fundamentación
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Identificar la relación
causa-efecto ayuda a anticipar los resultados de ciertas conductas o
actividades. Permite vincular los acontecimientos con sus consecuencias
específicas. Encamina a los alumnos hacia otras operaciones mentales de mayor
complejidad tales como planear
la solución de un problema y
predecir sus resultados.
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Estrategia
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Puede ayudarles a identificar
efectos de distintas actividades. Por ejemplo con preguntas como: ¿Qué
piensas que podrías suceder si...? ¿Cuáles son algunos resultados de...? ¿Qué
sucede si modifico tal factor...?
Utilizar cuadros que contengan esta
información: Por ejemplo
-
La investigación activa -
La investigación – acción.
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Aplicación
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Con el uso del organizador gráfico causa
- efecto los alumnos organizaran ejemplos relacionados con:
•
Experiencias en ciencias
•
Sucesos históricos-Resultados.
•
Contaminación –efectos
Identificar las causas y consecuencias de una enfermedad y
sus consecuencias.
El alumno: Identifica el problema, formula hipótesis,
investiga teórica o experimentalmente y generaliza las conclusiones, así como
evalúa sus resultados.
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Habilidad
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PREDECIR -
ESTIMAR
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Fundamentación
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Predecir depende en gran parte de
la habilidad para establecer relaciones.
Estas habilidades requieren
información de experiencias pasadas, el prestar atención a los detalles,
comprender el significado de los datos y pensar acerca de las posibles
consecuencias que pueden tener los acontecimientos y la información con la
que contamos.
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Estrategia
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Proporcione a los alumnos cierta
información y pídales que piensen en las posibles consecuencias que de ella
podrían seguirse.
Pídales que estimen por ejemplo la
superficie de la cascara de una naranja o de una hoja de planta. Que
socialicen sus procedimientos y vean quien se acerco más a la realidad
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Aplicación
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Por ejemplo en Ciencias, pida que
diariamente observen el cielo para verificar las condiciones climatológicas.
Deberán predecir cuál será el clima por la tarde, al día siguiente y dentro
de una semana. Registre las predicciones acertadas y luego pídales que
expliquen cómo lo hicieron. Por ejemplo al
leer ensayos sobre ciencia y tecnología, a partir del título predecir
de qué podría tratarse.
Predecir los resultados de un
experimento. Predecir cuales serían las consecuencias sobre el uso del agua
si la población de su comunidad se duplicara
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Habilidad
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ANALIZAR
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Fundamentación
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Esta habilidad es muy útil para
resolver problemas. Requiere
tomar en cuenta todos los
factores o elementos que concurren en el problema
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Estrategia
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Para el análisis de la información el maestro puede ayudar con
estas preguntas: ¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuál fue el orden de
los acontecimientos? ¿Cómo sucedió? Pídales que organicen la información en
organizador gráficos. El panel.
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Aplicación
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Que utilicen organizadores gráficos
para analizar una historia, una actividad deportiva, una actividad de
laboratorio, las fases de obtención
de un producto, análisis de la crisis económica, obtención de un
compuesto químico.
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Habilidad
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RESUMIR - SINTETIZAR
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Fundamentación
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Resumir presupone la habilidad de
entender lo que se ha leído o aprendido de modo que pueda exponer
sucintamente, de modo comprensivo y accesible a todos.
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Estrategia
Estrategia
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El docente puede proponer una
historia, pidiéndoles que
respondan estas preguntas:
¿Quién, qué, Dónde, Cuándo, Por
qué?
Señale que un buen resumen requiere
que se haga estas
preguntas:
·
¿He pensado lo que voy a decir o
escribir?
·
¿Mis ideas de los hechos están en
orden?
·
¿Cómo puedo elaborar un resumen más
claro e interesante? ¿Debo modificar o excluir algo?
·
¿Mi mensaje o resumen responde a
mis intenciones?
·
¿Entenderán los demás la idea principal de lo que estoy diciendo
o redactando?
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Aplicación
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Pida a los alumnos que hagan
resúmenes en las asignaturas respectivas.
Ayude a los alumnos a hacer buenos
resúmenes, asegurándose de que son capaces de responder a lo siguiente:
·
¿Qué nos dicen las ilustraciones?
·
¿Cuál es el título?
·
¿Dónde tuvieron lugar los hechos?
·
¿Quién está involucrado?
·
¿Qué es lo sucede?
·
¿Cuáles son los resultados?
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Habilidad
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GENERALIZAR
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Fundamentación
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Una vez que el alumno capta una
idea, una regla o un concepto, entonces puede aplicarlo a diversas situaciones
nuevas y diferentes. Una de las nietas principales de la educación consiste
en enseñar a generalizar la información a través de la experiencia de la vida
real y de las diferentes áreas.
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Estrategia
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Pida
a sus alumnos que mencionen las habilidades que han podido utilizar en muy
diversas situaciones.
Que
piensen como utilizar las estrategias y habilidades en otros cursos o en
otros lugares.
Proporcióneles
ejemplos de cómo las estrategias de pensamiento les ayudan hacer más rápido
su trabajo, a invertir menos tiempo estudiando y a aumentar su capacidad de
recordar la información durante más tiempo
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Aplicación
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Pida a sus alumnos que piensen lo
que han aprendido durante la semana o durante el mes tanto en el colegio,
como en su casa y como fueron capaces
de generalizar o aplicar en otras áreas de la información o las habilidades
adquiridas. Que piensen en que forma
pueden aplicar en el hogar algunas de las cosas que están aprendiendo en la
escuela y viceversa.
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Habilidad
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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
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Fundamentación
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El objetivo final de cualquier
programa educativo es formar alumnos que sepan como resolver problemas de
manera competente.
Los
alumnos deberán ser capaces de utilizar la información y las habilidades de
pensamiento que les ayuden a aprender y a reflexionar por su cuenta. Esto
requiere del uso de todas las capacidades intelectuales de quien aprende para
encontrar alternativas viables ante una situación que es necesario resolver.
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Estrategia
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En
la enseñanza del proceso de solución de problemas, el maestro debe hacer
hincapié en el hecho de que sus alumnos utilicen todas las habilidades que
les ha enseñado, por lo que es recomendable que el docente repase con sus
alumnos algunas de las habilidades más importantes. Elabore las siguientes
recomendaciones para ayudar al alumno a resolver problemas:
-
Recuerda, podemos pensar mejor cuando estamos serenos.
-
Piensa, ¿Es este el problema? ¿Me corresponde? Entonces, ¿Sí es mi problema?
-
Piensa en las diferentes maneras en que puedes proyectar la solución del
problema, o en lo que puedes hacer al respecto. ¿Necesitas más información
para resolver el problema? ¿Qué información es necesaria?
-
¿Quién te puede ayudar a resolver el problema?
-
Planea la solución de tu problema. Trata de prever cuál podría ser el
resultado de tu proyecto-solución
-
Ejecuta tu proyecto. ¿Cómo resultó?
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Aplicación
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Por
ejemplo en ciencias, pida que sus alumnos propongan soluciones con respecto a
¿Qué hacer con la basura de la ciudad con el objeto de que no contamine?
Podría guiarlos a presentar un proyecto para reciclaje.
¿Qué
se puede hacer ante la escasez de agua dulce?
Por
ejemplo en economía, ¿Cómo podemos, como nación, evitar otra crisis
económica?
SITUACIÓN PROBLEMÁ
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C. Habilidades de
pensamiento de orden crítico
Habilidad
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EVALUAR (JUZGAR, CRITICAR, OPINAR)
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Fundamentación
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Es en este nivel en que los alumnos pueden ofrecer muestras reales de
un pensamiento independiente y de la capacidad de aplicar la información, de
manera novedosa e interesante, para estudiar la magnitud de sus problemas y
resolverlos como corresponde.
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Estrategia
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El maestro puede mostrar a los alumnos algunas características que
poseen las personas que saben pensar de modo independiente:
-
No evade problemas.
-
Busca todas las posibilidades.
-
Tiene una actitud mental abierta y
flexible.
-
No se conforma con hacer únicamente
lo primero que se le ocurre.
-
Establece metas y criterios para
resolver problemas.
-
Reconsidera y evalúa sus decisiones
o intentos de soluciones. Podemos pedirles que evalúen o examinen la
información a su alcance, luego en clase que analicen algunas de las
decisiones que han tenido que tomar, así como fueron capaces de evaluarlas y
optar por lo más conveniente.
-
El panel.
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Aplicación
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Por ejemplo en ciencias, pida a sus
alumnos que respondan al siguiente caso, ya sea individualmente, en parejas o
grupos cooperativos. Deberán justificar sus respuestas o explicar porque
razón respondieron de determinada manera.
"Se ha propuesto realizar algunas
modificaciones sobre el ecosistema de las Lomas de Lachay, con la finalidad
de producir mayores ingresos económicos al municipio..."
Diga Ud. Si está a favor o en contra
¿Por qué?
¿Qué rol cumple el ser humano en el
ecosistema?
¿Por
qué muchos científicos peruanos están desarrollando su labor en
otros países?
Argumentar sobre la importancia de la
dieta alimenticia.
¿Qué importancia tiene una educación
sexual?, etc
- Invitar a especialistas en una
disciplina y evaluar el impacto tecnológico
|
BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL
PRIESTLEY,
Maureen
1996
|
Técnicas
y estrategias del pensamiento crítico.
México.
Editorial Trillas.
|
SÁNCHEZ,
M.
1991
|
Desarrollo
de habilidades del pensamiento. Editorial Trillas. México.
|
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
2004
|
Guía
para el desarrollo de capacidades. Documento de trabajo. Lima.
|
UNIVERSIDAD
CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE
2006
|
Documento
de trabajo. Área de ciencia, tecnología y ambiente. Estrategias y técnicas.
Programa Nacional de Formación docente en servicio. MINEDU. Lima.
|
**El artículo presentado es la
continuación de otro artículo: “La enseñanza de las habilidades de pensamiento
en los estudiantes: necesidad de atención en la escuela” aparecido en la
revista “Signo Educativo”. Año XXII-Nº2
2013.
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