UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DE HABILIDADES
DOCENTES
La Microenseñanza
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Caracterización
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¿Qué es?
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La
universidad de Stanford inició en 1963 un movimiento de perfeccionamiento de
profesores. Fue desarrollada por los profesores investigadores D. Allen y K.
Ryan.
La
microenseñanza es una técnica de entrenamiento y de formación de docentes en
inicio o en servicio, permitiendo la retroalimentación de su actuar en el
aula, a partir de la ejercitación de habilidades básicas docentes.
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¿Para qué sirve?
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Para
entrenar sistemáticamente un repertorio de (7) habilidades básicas hasta
conseguir la construcción de competencias que distinguen a un buen profesor,
perfeccionándolo en su intervención en el espacio áulico, a partir de la
reflexión sobre la acción y en la acción.
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¿Cuándo usarla?
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Cuando
los docentes de un grado, ciclo o nivel desean ensayar, ejercitar o entrenar,
pero en condiciones simuladas, un conjunto de (7) habilidades docentes.
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¿En qué consiste?
¿En qué consiste?
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El
profesor (alumno – practicante) ensaya cada una de la habilidades en una
microclase breve que debe oscilar entre 5 a 10 minutos aproximadamente, ante
un reducido grupo de colegas que hacen las veces de alumnos – observantes.
a)
Acabado el tiempo de ensayo viene
una etapa de retroalimentación (feed back). Los alumnos – observantes
comentan lo presentado y también el profesor – practicante hace su
autocrítica sobre su desempeño.
b)
Posteriormente, el docente –
practicante tomando en cuenta las observaciones hechas por sus colegas,
planifica una nueva microlección o puede ser la misma, pero mejorada y repite
la microclase a otro grupo de colegas o al mismo grupo anterior, recibiendo
retroalimentación.
La
secuencia continua hasta ensayar o ejercitar las demás habilidades básicas.
No se descarta la participación real de un grupo de estudiantes en la
microclase, después de varios entrenamientos (flexible – opcional).
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¿Dónde realizarla?
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En
un aula o salón de clase convencional que se convierte en un espacio de
taller – laboratorio.
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¿Cuáles son estas habilidades básicas?
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Las
habilidades básicas docentes que se pueden observar, practicar y discutir
son:
§
Inducción o motivación.
§
Comunicación verbal.
§
Variación del estímulo.
§
Organización lógica.
§
Refuerzo verbal y no verbal.
§
Formulación de preguntas.
§
Integración o clausura.
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A continuación se describe cada
una de ellas:
Habilidades
Básicas
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Caracterización
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1º
Inducción
o
motivación
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Esta habilidad es descrita como
la manera en que el profesor inicia un nuevo tema o actividad de aprendizaje
y logra que los docentes se identifiquen con el nuevo material y se tornen
receptivos hacia el tema o tópico de enseñanza.
Hay (2) tipos de entrada
motivante: una material y otra verbal.
·
Entrada
motivante material: Presentando algún objeto,
persona o una simple experiencia vivida con un objeto. Dentro de este tipo se
consideran los medios audiovisuales.
·
Entrada
motivante verbal: Se hace sólo con palabras: una
analogía, un ejemplo, una anécdota, el recuerdo de una película, una noticia
del periódico, etc.
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2º
Comunicación
Verbal
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El objetivo de esta habilidad es
sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos.
·
Uso
adecuado de los sonidos:
-
La pronunciación (clara).
-
El volumen (suficiente)
-
El tono (cambiante – modulación)
-
La velocidad (moderada)
Todo en ello con el fin de que el profesor logre
una adecuada y eficiente comunicación oral con sus alumnos.
·
Uso
de palabras que se comprendan:
-
Si se introduce un nuevo término,
explicarlo brevemente, haciendo aplicaciones inmediatas, por ejemplo usando
sinónimos.
-
Emplear siempre términos que el
alumno comprenda.
-
Suprimir las muletillas.
·
Otros
recursos verbales de comunicación:
Para sensibilizar la comunicación, se deben usar
anécdotas , reflexiones de buen humor, entre otras.
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3º
Variación del
estímulo
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De esta cualidad depende en gran
parte, si una clase es amena o aburrida. Experimentos psicológicos han
demostrado que si el profesor varía su conducta, puede retener mejor la
atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje. Esta variación en la
conducta consiste en la habilidad con que el profesor hace uso de técnicas no
verbales como las siguientes:
-
Desplazamientos.
-
Movimientos de manos, cabeza y
cuerpo.
-
Gesticulación del rostro (boca y
ojos).
-
Enfoque: apuntar con el dedo, con
la mirada, énfasis con la voz.
- Paréntesis:
se cambia el tono y la mímica.
Se hace
en base de anécdotas, ejemplos, aplicaciones prácticas. Sirve para confirmar
lo teórico
y abstracto.
- Pausas:
Detenerse entre frase y frase después de una expresión especial.
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4º
Formulación de
preguntas
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Pretende generar en los
practicantes la habilidad en la formulación de varios tipos de pregunta o
reactivos que, bien empleadas por el profesor, puedan mejorar sus hábitos de
cuestionar a los docentes.
Siguiendo los niveles del dominio
cognoscitivo de la taxonomía de objetivos educacionales de B. Bloom, se
pueden clasificar las preguntas, en orden ascendente de complicación, de
importancia:
-
De conocimiento
-
De comprensión
-
De aplicación
-
De análisis
-
De síntesis
-
De evaluación
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5º
Refuerzo verbal
y no verbal
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a) Refuerzo verbal:
Se refieren a las conductas que transmiten
retroalimentación al proceso de aprendizaje. El reforzamiento positivo de una
conducta de manera positiva con palabras de ánimo, alabanza o elogio, es
decir, la frecuencia de las palabras referidas a personas aumentan notablemente. Expresiones tales como:
-
¡Bien! - ¡Tu puedes!
-
¡Correcto! - ¡De acuerdo!
- ¡Felicitaciones! - ¡Eso está muy bien!
Refuerzo
no verbal:
Así mismo, técnicas no verbales tales como:
·
Aspectos faciales (una sonrisa,
mirada, caricia, mirada seria, etc.)
·
Movimiento: de cabeza, palmada en
el hombre, etc.
Son aprobaciones sociales que se usan como
reforzadores positivos de las conductas que vamos aprendiendo y confirmando.
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6º
Organización
lógica
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Se refiere a la organización
estructural del contenido, es decir, el material del curso y sus divisiones,
secciones, temas o tópicos, etc., deben ser distribuidos y ordenados de tal
manera que puedan ser asimilados por parte de los alumnos.
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7º
Integración o
clausura
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Consiste en la forma en que un
profesor ayuda a los discentes a percibir una visión del conjunto del nuevo
material impartido. Es el profesor quien resume y recoge los puntos
esenciales poniendo énfasis en ellos. Se usa al final de la lección o también
para relacionar el tema nuevo con la clase anterior.
Es conveniente el empleo de
organizadores visuales donde se sintetiza o resume las ideas principales
vertidas en la clase.
Es más formativo que los mismos
alumnos hagan tarea de integración.
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BIBLIOGRAFÍA:
1)
ALLEN, D. y RYAN, K
1978
|
Microenseñanza.
Una nueva técnica para la formación y el perfeccionamiento docente. Editorial
Ateneo, Buenos Aires.
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2)
GONZALES Dávila, Alejandra
2006
|
Microenseñanza
y formación docente. En: Correo del maestro. Nº 12, junio. México.
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3)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
DEL PERÚ
2004
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Didáctica
de la Educación Superior. Segunda especialidad en Formación Magisterial.
Lima.
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4) 2010
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Técnicas
de Didáctica Universitaria: Microenseñanza. En: Revista Ingeniería Primero.
Nº 15, Enero. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
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