LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
EN LOS ESTUDIANTES: NECESIDAD DE ATENCIÓN EN LA ESCUELA
Judith Silvera Córdova
Judithsilvera25@hotmail.com
La sociedad
actual demanda formar ciudadanos que sean creativos, críticos, autónomos, con
iniciativa, capaces de tomar decisiones acertadas en cualquier tipo de
situaciones, en todo lo cual las habilidades generales de carácter intelectual
o cognitivo desempeñan un papel determinante, sobre todo, si nos proponemos
desarrollarla en la escuela.
Sin embargo, si
analizamos lo que sucede realmente en las aulas vemos que aún estamos muy lejos
de lograrlo, sin seguimos anteponiendo como fin último la enseñanza de contenidos.
No debemos solo preocuparnos por transmitir información de contenidos o
pretender que los estudiantes “aprendan” conocimientos (contenidos académicos),
sino que los “aprehendan” a la vea que desarrollan habilidades y también
valores.
Como lo expresa
Martiniano Pérez Román (2004) “lo nuclear y casi único de la vida del aula son
los contenidos y ello ocupa la inmensa mayoría del tiempo escolar...el resto
(capacidades, valores, procesos de aprendizaje) sólo se desarrollan de manera indirecta”. Supone
una nueva lectura de la enseñanza centrada en procesos, más allá de la
enseñanza centrada en contenidos.
Si evaluamos el
perfil de egreso de nuestros
estudiantes, en cualquier nivel educativo, demanda que al concluir su educación
básica se espera que muestren como rasgos de perfil cerca de 16 características
(DCN, 2008):ético y moral, democrático, crítico y reflexivo, creativo
innovador, sensible y solidario, trascendente, comunicativo, empático y
tolerante, organizado, proactivo, autónomo y emprendedor. Como se expresó en
líneas arriba, aun estamos muy lejos de lograrlo.
Por lo anterior,
es que nos vemos en la necesidad de implementar estrategias o programas de
aprendizaje cognitivo y afectivo más adecuados para enseñar realmente a
nuestros estudiantes a “aprender a aprender” y “enseñar a pensar” (pensamiento
crítico y creativo). Lo que sigue siendo aún una constante en el discurso
pedagógico, a manera de declaración de propósitos de los docentes y autoridades
hasta nuestros días.
Una de las
disciplinas científicas que más han contribuido a fomentar las habilidades del
pensamiento, es la psicología educativa o psicopedagogía dentro del marco
teórico constructivista de orientación cognitiva del aprendizaje, ha aportado
elementos de juicio sustantivos para el esclarecimiento y aplicación de estos
conceptos.
La nueva forma
de ver el currículo educativo y su tratamiento curricular diversificado demanda
renovaciones o innovaciones de los modelos didácticos, es decir, de las
estrategias de enseñanza y de aprendizaje, a fin de que puedan viabilizarse en
el contexto áulico este replanteamiento curricular cuando se quiere dar énfasis
al desarrollo de habilidades de pensamiento.
Favorecer el
desarrollo de capacidades (habilidades – destrezas) supone la introducción de
cambios drásticos en las estrategias didácticas de enseñanza y de aprendizaje,
todo ello supone un cambio en la cultura pedagógica de los docentes para
afrontar con éxito estas nuevas exigencias o demandas, sobre todo, en lo
referente a las formas didácticas de intervención en el aula. Como cualquier
cambio, requiere de esfuerzo y dedicación ya que el propósito último es mejorar
la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes (desempeño y actuaciones),
en otras palabras, mejorar la calidad educativa de nuestro país
¿Qué son las habilidades de pensamiento?
Para el autor
Petrowky (1978) reconoce por habilidad “el dominio” de un sistema de
“actividades” psíquicas (intelecto) y prácticas, necesarias para la regulación
consciente de la actividad…”
En el mismo
sentido se pronuncian Danilov y Skathin (1978), para estos autores “la
habilidad es la capacidad adquirida por
el hombre de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos, durante el
proceso de una actividad”.
Para M. López
(1990) “la habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias
para la regulación de la actividad..”
Para seguir
explicando ¿qué es una habilidad? La autora Maureen Priestley (1996) nos dice:
la noción de habilidad del pensamiento está asociado a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permiten
resolver distintas cuestiones”.
Es importante
destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del
entrenamiento, la práctica y la experiencia. (Priestley, M. 1996)
Para
complementar lo que es una habilidad el autor Sánchez, M. (2002) nos explica lo
que son las habilidades: “Es la facultad que se tiene de aplicar algún tipo de
conocimiento procedimental lo cual implica también evaluar y mejorar lo que se
hace y se piensa…”
Los autores
citados coinciden de una u otra forma en considerar que la habilidad se
desarrolla en el propio proceso de realización de la actividad y que implica el
dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es
decir, el conocimiento en la acción.
Los componentes
funcionales de las habilidades son:
Hay que
considerar para que las habilidades se logren desarrollar estas deben ser:
suficientes, variadas y diferenciadas, a partir de su entrenamiento, su
práctica y la experiencia. Los estudiantes deberán gozar de bastantes
oportunidades para aprender, practicar y aplicar las habilidades recién adquiridas
dentro del medio escolar. (Priestley, M. 1996).
Formación
de habilidades cognitivas.
Para desarrollar
una habilidad hay que seguir una serie de etapas, de acuerdo a las mencionadas
por el autor M. Sánchez (2002). Estas
son:
1. Conocer
y comprender la operación mental que define el proceso.
2. Estar
consciente de los pasos que conforman la definición operacional del proceso.
3. Lograr
la transferencia del proceso aplicándolo a gran variedad de situaciones y
contextos.
4. Generalizar
la aplicación del procedimiento.
5. Evaluar
y perfeccionar continuamente dicho procedimiento.
Para que el
proceso de enseñanza aprendizaje provoque el desarrollo de habilidades en los
alumnos, el docente deberá ante todo, considerar o tener en cuenta algunos
requisitos:
a) Analizar
la estructura de la o las actividades que se propone que estos realicen en el
salón de clases.
b) Tomar
claridad acerca de qué acciones y operaciones se forman en la actividad. No se
puede ejercitar una habilidad hasta que no esté correctamente formada es decir,
hay que planificar todo el proceso donde exista sistematización y consolidación
de acciones.
c) Conocer
si todos los alumnos saben hacer lo que se les indica; garantizar el carácter
activo y consciente de este proceso de aprendizaje donde el estudiante sea
capaz de llegar a delimitar los conocimientos, métodos y procedimientos y
llevarlos a la práctica, a situaciones nuevas de acuerdo a los objetivos y
condiciones de la actividad a desarrollar.
d) Dar
una ejercitación suficiente a las acciones de acuerdo a las particularidades de
los alumnos variando su nivel de complejidad hasta adquirir las cualidades
necesarias de una habilidad donde las acciones se generalizan y el sujeto
alcanza un gran dominio de estas.
El proceso de
desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico es complejo y requiere su
asimilación consciente por profesores y estudiantes.
A continuación
presentamos un sistema de acciones para el desarrollo de habilidades :
HABILIDADES
COGNITIVAS
|
||
A
c
c
i
o
n
e
s
|
1.
Analizar
|
4.
Clasificar
|
a)
Delimitar las partes del objeto a analizar (todos).
b)
Determinar los criterios de descomposición del todo.
c)
Delimitar las partes del todo.
d)
Estudiar cada parte delimitada.
|
a)
Identificar el objeto de estudio.
b)
Seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación.
c)
Agrupar los elementos en diferentes clases o tipos.
|
|
2.
Definir
|
5.
Ordenar
|
|
a)
Determinar las características esenciales que distinguen y determinan
el objeto de definición.
b)
Enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales del objeto.
|
a)
Identificar el objeto de estudio.
b)
Seleccionar el o los criterios de ordenamiento.
c)
Clasificar los elementos según el criterio de ordenamiento.
Ordenar los elementos.
|
|
3.
Identificar
|
6.
Generalizar
|
|
a)
Analizar el objeto
b)
Caracterizar el objeto
c)
Establecer la relación del objeto con un hecho, concepto o ley de los
conocidos.
|
a)
Determinar la esencia de cada elemento del grupo a generalizar.
b)
Comparar los elementos.
c)
Seleccionar los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes a
todos los elementos.
d)
Clasificar y ordenar estos rasgos.
e)
Definir los rasgos generales del grupo.
f)
Fijar los rasgos y características del objeto observado con relación a
los objetivos.
|
HABILIDAD
|
||
A
c
c
i
o
n
e
s
|
7. Describir
|
11. Criticar
|
a)
Determinar el objeto a describir.
b)
Observar el objeto.
c)
Elaborar el plan de descripción.
d)
Reproducir las características del objeto siguiendo el plan de
descripción elaborado.
|
a)
Caracterizar el objeto de crítica.
b)
Valorar el objeto de crítica.
c)
Argumentar los juicios de valor elaborados.
d)
Refutar las tesis de partida del objeto de crítica con los argumentos
encontrados.
|
|
8.
Relatar o narrar:
|
12. Relacionar
|
|
a)
Delimitar el
período temporal del acontecimiento a
narrar.
b)
Seleccionar el
argumento de relato (acciones que acontecen como hilo conductor de la
narración en el tiempo).
c)
Caracterizar
los demás elementos que den vida y condiciones concretas el argumento
(personajes, situación histórica, relaciones espacio – temporales).
d)
Exponer
ordenadamente el argumento y el contenido.
|
a)
Analizar de
manera independiente los objetos a relacionar.
b)
Determinar los
criterios de relación entre los objetos.
c)
Determinar los
nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados.
d)
Determinar los
nexos inversos.
e)
Elaborar las
conclusiones generales.
|
|
9. Ilustrar
|
13. Razonar
|
|
a)
Determinar el
concepto, regularidad o ley que se quieren ilustrar.
b)
Seleccionar los
elementos factuales (a partir de criterios lógicos y de la observación,
descripción, relato u otras fuentes).
c)
Establecer las
relaciones de correspondencia de lo factual con lógico.
d)
Exponer
ordenadamente las relaciones encontradas.
|
a)
Determinar las
premisas (juicios o criterios de partida).
b)
Encontrar la
relación de inferencia entre las premisas a través del término medio.
c)
Elaborar la
conclusión (nuevo juicio obtenido).
|
|
10. Valorar
|
14. Interpretar
|
|
a)
Caracterizar el
objeto de la valoración.
b)
Establecer los
criterios de valoración (valores).
c)
Comparar el
objeto con los criterios de valor establecidos.
d)
Elaborar los
juicios de valor acerca del objeto.
|
a)
Analizar el
objeto o información.
b)
Relacionar las
partes del objeto.
c)
Encontrar la
lógica de las relaciones establecidas.
d)
Elaborar las
conclusiones acerca de los elementos, relación y razonamiento que aparecen en
el objeto o información interpretada.
|
HABILIDAD
|
||
A
c
c
i
o
n
e
s
|
15. Argumentar
|
17. Demostrar
|
a)
Interpretar el juicio de partida.
b)
Encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio
inicial.
c)
Seleccionar las reglas lógicas que se sirven de base al razonamiento.
|
a)
Caracterizar el objeto de demostración.
b)
Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de
demostración.
c)
Elaborar los razonamientos que relacionen los argumentos que demuestren
la veracidad del objeto de demostración.
|
|
16.
Explicar
|
18.
Aplicación
|
|
a)
Interpretar el objeto de información.
b)
Argumentar los juicios de partida.
c)
Establecer las interrelaciones de los argumentos.
d)
Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas.
e)
Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.
|
a)
Determinar el objeto de aplicación.
b)
confirmar el dominio de los conocimientos que se pretenden aplicar el
objeto.
c)
caracterizar la situación u objeto concreto en que se pretende aplicar
los conocimientos.
d)
Interrelacionar los conocimientos con las características del objeto de
aplicación.
e)
Elaborar conclusiones de los nuevos conocimientos que explican el
objeto y que enriquecen los conocimientos anteriores.
|
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Sociedad del
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN
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Guía para el desarrollo
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PRIESTLEY, Maureen
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Técnicas y Estrategias
del pensamiento crítico. Editorial Trillas. México.
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SILVESTRE, Oramas, M. y
ZILBERSTEIN TORUNCHA, J.
2001
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Enseñanza y aprendizaje
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