ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS:
FASES O MOMENTOS DEL PROCESO DE ESCRITURA
Judith Silvera
Córdova
judithsilvera25@hotmail.com
Las exigencias
de la vida cotidiana demandan a la escuela que los escolares se encuentren en
la capacidad de traducir en forma escrita lo que piensan o siente. La
composición o redacción de textos constituyen una práctica habitual en las
actividades de aprendizaje escolar. Para eso la institución educativa tiene la
función de desarrollar esta capacidad del lenguaje escrito.
El aprendizaje
de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Sin
embargo, para aprender a escribir no basta con sólo escribir (Camps: 2003),
pues estaríamos llevando la actividad de la escritura a un mero activismo.
Dicho de otro modo, escribir exige pensar y reflexionar sobre el tema o asunto
del que se quiere decir algo, porque demanda que se elabore y organice la
información con una mayor profundidad cognitiva.
Según Espéret
(1991) para producir una composición escrita, es preciso el manejo de una serie
necesaria de conocimientos, a saber:
·
El conocimiento sobre aspectos lingüísticos.
·
El conocimiento sobre el tema del que se quiere
decir algo.
·
El conocimiento sobre las estructuras de cada
tipo de texto.
·
El conocimiento de los contextos comunicativos.
·
Las estrategias para escribir el texto asociados
a los procesos (fases o momentos) de la producción escrita.
·
Conocimiento sobre las estrategias
metacognitivas de reflexión sobre lo hecho y lo aprendido.
Gracias a la
consideración de estos tipos de conocimientos nuestro acto de escritura puede
repercutir más directamente en mejores redacciones escrita.
Importancia de la producción de textos
Para apoyar a
nuestros estudiantes en el proceso de composición de textos es importante considerar
las siguientes orientaciones, a saber:
a) Propiciar
actividades en la que los discentes escriban textos de verdad y de calidad y no
la mera copia reproductiva de otro texto.
b) El
docente debe enseñar a los escolares a producir textos en situaciones reales de
comunicación y no a escribirá párrafos descontextualizados.
c) Invitar
a que lean sus escritos en voz alta (lectura oral) para sus compañeros.
d) Exponer
dentro del aula y fuera de ella los escritos de todos los niños y niñas.
e) Fomentar
ante el grupo – clase los aspectos más positivos de cada uno de los escritos.
f) Antes
que el alumno escriba por sí solo un texto, es importante que participe en
procesos de escritura colectiva, a través de la lectura de textos – modelos.
g) Incluir
actividades dirigidas a la reflexión sobre el proceso de la composición.
ETAPAS O FASES DEL PROCESO DE ESCRITURA
La producción de
un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Respecto
a sus dimensiones estructurales la producción escrita parece constituirse de
los procesos centrales: 1) la planificación, 2) la textualización y 3) la
revisión (Alonso, 1991, Cassany, 1999. Hoyos y Flowers, 1986; Scardamalia y
Bereiter, 1992 y 1985).
A continuación
se presentan los tres procesos que intervienen en la composición, a saber:
Etapa
o fase
|
Caracterización
del proceso de escritura
|
Resulta
dos
|
P
L
A
N
I
F
I
C
A
C
I
O
N
(pre – escritura)
|
Consiste
en determinar el propósito de la actividad de escritura, a través de la
elaboración de un plan previo de escritura (proceso de planificación) Durante
esta etapa se dará respuesta a las siguientes interrogantes:
a) Sobre las características de la situación comunicativa.
¿A quién va dirigido el texto? (destinatarios reales)
¿Con qué propósito escribo?
b) Sobre las decisiones previas a la producción del texto?
¿Qué tipo de texto es?
¿Cómo será la silueta o superestructura del texto?
¿Qué materiales se empleará?
¿Con qué se va a escribir?
c) Sobre la organización del contenido y de la estructura formal del
texto.
¿Qué temas o asuntos (tópicos) se tratarán en el texto?
¿Qué contenidos o temas aparecerán en cada párrafo?
¿Cuáles son las partes de la estructura formal del texto?
¿Qué contenidos corresponde a cada parte de la estructura
final del texto? (organización)
|
Evaluar el logro de
la planifica
ción
|
Esta etapa o
momento corresponde a la representación tarea de escritura y nos da una idea
esquemática de lo que se va a escribir y cómo decirlo, dicha representación
contiene una especificación más o menos detallada sobre su organización dentro
de un plan de escritura. (Hayes y Flower,1986).
Etapa
o fase
|
Caracterización
del proceso de escritura
|
Resultados
|
P
R
O
C
E
S
O
D
E
T
E
X
T
U
A
L
I
Z
A
C
I
Ó
N
(redacción)
|
Este
proceso es el acto mismo de poner en escrito lo que se ha previsto en el plan
elaborado, eligiendo la forma más adecuada de expresar las ideas y la toma de
decisiones recurrentes sobre la ortografía, sintaxis y discurso.
Durante
la textualización se consideran los siguientes aspectos como:
1)
Tipo de texto: estructura formal (partes).
2)
Lingüística textual: Atendiendo a la función dominante
del lenguaje, a saber:
-
Enunciación (personajes, espacio, tiempo...)
-
Coherencia textual (semántico)
-
Elementos morfológicos (concordancia de género y número)
3)
Lingüística oracional: Considerar:
-
Elementos sintácticos (partes de la oración)
-
Elementos semánticos (categorías gramaticales)
-
Elementos morfológicos (concordancia de género y número)
4)
Lingüística de la palabra y de la
letra(microestructuras)
Referido en:
-
Las mayúsculas
-
Vocabulario o léxico
-
Tildación de palabras
-
Puntuación
-
Ortografía
-
Este proceso está relacionado con la redacción o composición
propiamente dicho. Puede darse en equipo, en parejas o de manera individual.
-
Es importante contar con los materiales que puedan apoyar el proceso de
escritura: diccionarios generales o diccionarios de sinónimo y antónimos.
|
Evaluar la realización del texto en función del proceso ejecutado
|
Etapa o fase
|
Caracterización del proceso
de escritura
|
Resultados
|
P
R
O
C
E
S
O
D
E
R
E
V
I
S
I
O
N
(corrección ,reescritura
y edición del texto)
|
En este momento del proceso de
revisión se intenta mejorar la producción o “borradores” logrado en la
textualización.
En este proceso incluyen las
actividades de la lectura de lo escrito y de manejo compartido (en parejas o
grupal) de lo escrito.
El momento de revisión por parte
del maestro y de la escritura colaborativa (estudiantes) se da para detectar
casos de incoherencia, vacíos o ambigüedades u otros aspectos que necesitan
mejoramiento. Es en este momento el empleo de cartillas o registros de
autoevaluación como recurso facilitador del procedimiento de escribir.
Daniel Cassany (1998) menciona que
en la realización de esta actividad el alumno debe tener muy claro que
aspectos debe revisar en los textos.
Entre los errores que se deben
corregir están aquellos relacionados con la:
-
Normativa
-
Cohesión y coherencia textual
-
Adecuación (estructura textual)
-
Presentación
-
Vocabulario
-
Diagramación
- La etapa de revisión incluye
también la reflexión sobre el proceso de producción textual. La metacognición
abarca las (3) etapas o fases, pues en todo momento es necesario corroborar
si se está haciendo bien las cosas o no (aciertos y desaciertos) para poder
remediarlos hasta llegar a producir un texto de calidad.
|
Evaluar la realización de la actividad en función de las
correcciones efectuadas.
|
Los tres
procesos antes señalados, como dicen Hayes y Flower (1986), están fuertemente
entrelazados durante la producción escrita. Esta vinculación estrecha se debe a
dos razones :
1) La
composición puede ser ejecutado por partes, tal que los procesos de
planificación, textualización y revisión, ocurren para el párrafo primero,
luego para el segundo y así sucesivamente hasta agotar todos los párrafos del
texto producido.
2) Los
procesos son aplicados en forma recursiva, de manera que mientras se realiza el
proceso, por ejemplo de revisión, pueden ser invocados los otros, siempre y
cuando sean requeridos para mejorar la redacción.
Por lo tanto,
los tres procesos no necesariamente ocurren en forma secuencial, sino que
puedan aparecer durante la composición en forma simultánea, cíclica o recursiva.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
CAMPS, Ana et al.
2003
|
Secuencias didácticas
para aprender a escribir. España: Grao
|
|
|
CASSANY, Daniel
1998
|
Construir la escritura.
España: Paidos
|
|
|
DÍAZ BARRIGA, F. y
HERNANDEZ ROJAS, G.
1998
|
Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill
|
|
|
YOLIBERT, Yosette
1992
|
Forman niños
productores de textos. Chile: Editorial Universitaria.
|
|
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
2004
|
Producción de textos.
Programa Fiscalizado de Emergencia Educativa. Lima.
|
|
|
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PÚBLICA.
2011
|
Manual para favorecer
el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Tercer ciclo. Programa
para el fortalecimiento del logro educativo. México.
|
Publicado en :
Revista del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú
Año XXII Nº
215 Marzo 2013
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