miércoles, 2 de abril de 2014

¿CÓMO INICIAR PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA?

1.    LA ESCUELA, ESPACIO PARA INNOVAR
Vivimos en una época de profundas transformaciones, en que todo necesita ser repensado. Los sistemas educativos, desarrollados por más de doscientos años, se enfrentan hoy a la necesidad de cambios sustantivos.
Preguntarnos por los desafíos que debe afrontar la escuela hoy, permite ubicar a ella en el escenario de los acontecimientos que condicionan, actualmente, el desarrollo de los procesos educativos.
En los últimos tiempos el vocablo “innovación” ha cobrado exposición y notoriedad en el ámbito educativo. Cabe preguntarse ¿por qué aparece y cobra fuerza en momentos específicos?
La respuesta se encuentra, justamente, en ese momento y contexto social: son las nuevas demandas del entorno global las que nos plantean la necesidad de innovar, es decir, de producir cambios que apoyen al mejoramiento de la calidad educativa y la calidad de la sociedad.
Es así que la innovación se entiende como los cambios cualitativos que se producen desde el interior del centro educativo para generar o potenciar las competencias de los agentes educativos. En opinión de la autora Jenny Assael (1996) afirma:
“… un proceso de innovación que pretende modificar sustancialmente la cultura escolar, necesita ser asumido protagónicamente por los distintos actores educativos y, principalmente por los docentes”.

O como señala Fullan con Stiegelbauer (1997) al afirmar que:

“… el verdadero cambio educativo es aquel que contribuye hacia el cambio en la cultura de la escuela”.

Los cambios que se introducen al interior de toda institución educativa son intencionales y deliberados, con la finalidad de revertir una situación en función de las necesidades sentidas y expresadas, a partir del reconocimiento de los problemas que afectan a los sujetos implicados en el proceso educativo. El hecho de mostrar sensibilidad hacia los problemas educativos y estar conscientes de la necesidad de insatisfacción con la situación actual surge la insatisfacción generándose del proceso innovador, a través de la búsqueda de soluciones innovadores.
Efectivamente, tal y como lo propone Jaume Carbonell citado por Cañal de León (2002) quien define la innovación educativa como un “conjunto de ideas, procesos y estrategias, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando y mejorando y transformando los procesos de enseñanza aprendizaje”.

De igual forma, se puede citar, nuevamente, a la autora Jenny Assael (1996) quien afirma:
“Desde esta perspectiva, todo proceso de innovación, debe apuntar al cambio de los elementos centrales que conforman la cultura escolar. Es decir, tiene que modificar las concepciones del sujeto y de saber, de enseñanza y de aprendizaje, de las relaciones de los sujetos entre sí y con el conocimiento. Tiene que abordar el problema de las relaciones de poder institucionalizadas tiene que plantearse el problema de la democracia y de la participación”.

2.    ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA INNOVAR?
El desarrollo de una cultura de la innovación en la institución educativa precisa de condiciones necesarias para que las innovaciones puedan llegar hasta la institucionalización educativa. Para responder esta pregunta vamos a utilizar el modelo desarrollado por Zhao y otros (2002) que plantea que las condiciones para comprender el proceso de implantación de una innovación, tiene que ver con tres (3) dimensiones básicas:

A.   El Docente Innovador

El débil compromiso de los maestros con el desarrollo de la propuesta innovadora podría explicarse en la escasa participación de los docentes en la generación y planificación de la propuesta. Autores como Fullan y Stiegelbauer( 1997) sostienen que la participación de los docentes en la etapa de iniciación o gestación de la propuesta innovadora se requiere de un proceso de movilización y sensibilización para la participación de los profesores.

El aspecto afectivo – motivacional posee bastante relevancia en todo proceso de innovación. Si los miembros del centro educativo que se encuentran sensibilizados respecto a la importancia de la innovación, entonces pocas propuestas van a ser experimentadas y validadas. Los miembros de la comunidad educativa tienen que interiorizar en su real dimensión el significado del término innovación y lo plasman en la implantación de proyectos de innovación (PIN) que se propongan desarrollar.

Los profesores no son “vasos vacíos” cuando se implican en una innovación. Tienen ya ideas y creencias sobre que es enseñar y aprender. (Marcelo y Vaillant, 2009). Las creencias influyen en la forma como aprenden los profesores y en los procesos de cambio que los profesores puedan protagonizar (Richardson, 1996).
Los estudios sobre la enseñanza de las creencias de los docentes ha mostrado que los profesores que son más reflexivos y conscientes de sus propias creencias pedagógicas, generalmente, son más adaptativos y flexibles.

La implantación de innovaciones es más probable que se produzca cuando los profesores suelen reflexionar críticamente de manera colectiva sobre su praxis pedagógica comprometiéndose a enfrentar situaciones problemática de carácter pedagógica y organizacional.

Autores como Fullan y Stiegelbauer(1997) sostiene que en todo proceso de innovación los docentes deben percibir críticamente su praxis, motivaría en ellos la necesidad de cambio y transformación de su quehacer docente, potenciando el sentido de identidad, compromiso con la escuela y las dinámicas innovadoras que generen.


Se busca a través de la innovación profesionalizar la docencia. La colegialidad (Flores, 2006) es un rasgo esencial en las profesiones, ya que a través de las prácticas entre colegas se plantean las dificultades del quehacer profesional, se debaten cosas; se formulan propuestas y se colabora en la resolución de problemas.

Según el autor Rodríguez y Castañeda (2001) afirma:

“Evolucionar hacia una profesionalización docente, requiere que cada vez más profesores fundamenten sus actitudes y practicas cotidianas en la teoría y en los resultados de la investigación”
  

 B.   La Innovación: Ciclo, fases o etapas

Siguiendo con el modelo de Zhao et al (2002) una segunda condición que influye en el éxito de cualquier proyecto de innovación, es la propia innovación que se pretende llevar a cabo, es decir, los procesos que se generan desde su origen a la implementación.
La innovación vista como un proceso implica unas etapas y procesos se han considerado (5) etapas, fases o ciclos de innovación de la autora Inés Aguerrondo (2003), a saber:

1º Etapa: De la Gestación
2º Etapa: Propuesta Innovadora
3º Etapa: De la implementación
4º Etapa: De la Evaluación
5º Etapa: De la Evolución Progresiva







C.   El Contexto de la Innovación
El contexto, tanto interno como externo, influye a la escuela  de forma determinante en cada uno de las fases por la que atraviesa una innovación. La innovación no surge en el vacío. Surge y se desarrolla en un contexto educativo que da acogida y sentido a cualquier nueva idea, práctica o procedimiento.
La influencia del contexto externo resulta determinante en el inicio de las innovaciones. Guarda relación con los discursos imperante, es decir, con las tendencias, demandas o desafíos que debe afrontar la escuela; en cambio la influencia del entorno interno se refiere a la identificación y selección de los problemas de cada escuela con la finalidad de revertir una situación que no esté funcionando bien u optimizar otra ya existente.
En un estudio dirigido por López Yáñez ( 2010  ) se encontró que existen algunas dimensiones del contexto tanto externo como interno de la escuela que ayudan a que las innovaciones sean sostenibles:
·         Un elevado número de docentes implicados en la innovación.
·         Una atención por las necesidades sentidas en el centro escolar.
·         Un liderazgo claro, impulsor de la innovación e integrador.
·         Apoyo y reconocimiento externo.


Fuente: Elaboración propia


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AGUERRONDO ,Inés ; XIFRA, Susana 
2003

La escuela del futuro. Cómo piensan las escuelas que innovan. Educación Papers Editores. Buenos Aires.

ASSAEL, Jenny
1996
Innovación, investigación y perfeccionamiento docente. En Convenio Andrés Bello: “Encuentro entre innovadores e investigadores en educación”. Colombia.

CARBONELL SEBARROJA, Jaume
2002
El Profesorado y la Innovación Educativa en Cañal de León, Pedro “La Innovación Educativa”. Universidad Internacional de Andalucía – Akal, Madrid, 167 pp.

CHIROQUE CHUNGA, S. LÓPEZ DE C. M
2004


Innovaciones Educativas para el Cambio. Instituto de Pedagogía Popular. Lima – Perú

CHUQILIN CUBAS, Jerson
2005
¿Cómo se desarrolla los procesos de innovación en gestión institucional en instituciones educativas públicas de Educación Secundaria?
En Boletín IFP de la Fundación Ford, Nº 11, Mayo.

INSTITUTO DE FOMENTO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. EDUCA.
1996

LÒPEZ YAÑEZ,Juliàn,                                                  
2010

Diagnóstico: Fortalezas y Debilidades de Nuestro Centro Educativo. Fascículo Nº 2. Lima – Perú.


La pràctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella. En Revista de Currìculum y formación del profesorado. Vol.14,Nº1,pàgs.3-7 Universidad de Sevilla.

FULLAN, M.G. y STIEGELBAUER, S.
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El Cambio Educativo. Editorial Trillas. México
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2001
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CONSULTAS ELECTRÓNICAS

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¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?

Disponible en:
[http:///w.w.wciberdocencia.gob.pe/recursosparaeldocente/innovaciones]

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La Escuela, espacio de Innovación.

Disponible en:
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·         RIMARI ARIAS, Wilfredo

La Innovación Educativa. Un instrumento de desarrollo
Disponible en:
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2002
Conditions for classroom technology innovations, teacher college record volumen 104,number3, April, PP. 482-515

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