martes, 1 de abril de 2014

LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA

                                                                                Judith Silvera Córdova
                                                                      Judithsilvera25@hotmail.com

  El enfoque de evaluación auténtica de los aprendizajes.

En el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias es muy importante que la evaluación sea también un momento de aprendizaje para que los estudiantes sean capaces de evaluar su desempeño, frente a la lectura o producción de textos diversos, con el fin de descubrir sus fortalezas y limitaciones, porque si capaz de conocer sus deficiencias podrá buscar apoyo para superarlos.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, se propone privilegiar un enfoque cualitativo en el proceso de evaluación de los aprendizajes del lenguaje y la comunicación. Se postula el enfoque denominado: evaluación auténtica (Valencia, Sh.: 1994).
La evaluación dentro de este enfoque, llamado por algunos autores evaluación dinámica, asume que evaluar no consiste sólo en medir y calificar la capacidad de aprendizaje que tiene un estudiante sino que pone énfasis al otorgar protagonismo al alumno que aprende y al estimular su capacidad de autoevaluación de lo que aprende, de cómo aprende y del cual es el propósito de su aprendizaje, es decir, cuando toma conciencia respecto a lo aprendido y a lo que le falta por aprender, le permite adquirir herramientas intelectuales que le permitan seguir aprendiendo con autonomía.

Una de las metas en evaluación es el desarrollo de la capacidad de autoevaluación en los discentes. Es importante que se creen las situaciones y espacios para que los alumnos aprendan a evaluar el proceso y el resultado de sus propios aprendizajes.

Esto implica que el docente ofrezca la oportunidad de reflexionar sobre sus avances y dificultades. Es así como el concepto de metacognición se considera una meta valiosa en educación al favorecer el control de los procesos de aprendizaje y la reflexión sobre lo que hicieron y como lo hicieron con el fin de detectar posibles fallas para buscar como superarlas.
El carácter reflexivo de la evaluación y del aprendizaje se ver reforzado cuando los estudiantes tiene múltiples y variadas oportunidades de aprendizaje colaborativo en la que ellos se apoyan mutuamente, aprenden unos de otros, socializan sus saberes y coevalúan sus logros en donde todos están interesados en llegar a la misma meta, pues definitivamente se aprende más y mejor.

v  Tendencias en evaluación de los aprendizajes

Los autores Hernán, Aschbacher y Winters (1992), exponen las tendencias y nuevos propuestas que hay aparecido en los últimos años sobre la evaluación de los aprendizajes escolares.
·         Cambios de tipo conceptual en los enfoques de evaluación
-       Del exclusivo énfasis en los productos de aprendizaje al interés conjunto de productos y procesos de aprendizaje realizados por el estudiante.
-       De la respuesta pasiva – reproductiva a la construcción activa de los contenidos curriculares.
-       Atención a los aspectos metacognitivos y aspectos motivacionales.
-       Promoción de la autoevaluación individual y grupal (pequeños grupos).
-       Evaluación diferenciada de los contenidos curriculares.
·         De la evaluación simple de “lápiz y papel” a la autocrítica
-       Dar a conocer previamente los criterios o estándares para la evaluación.
-       Informar sobre el progreso y avance del aprendizaje.
-       Énfasis en capacidades y destrezas complejas relevancia y significatividad para los estudiantes.
·         Evaluación de aspectos grupales
-       Habilidades de interacción y de procesos grupales.
-       Atención a los procesos y productos colaborativos.

v  Tipos de evaluación auténtica
El enfoque de evaluación auténtica propone variadas alternativas de instrumentos. Mencionaremos y describiremos (2) instrumentos de evaluación relacionadas a continuación con la composición de textos escritos.
Tipo de evaluación
Instrumento de evaluación
Caracterización

P
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N


L
A

R
U
B
R
I
C
A

ü  Es una matriz de valoración que consiste en un listado de criterios (aspectos) establecidos y sus niveles de logro que describen la calidad de los productos finales del aprendizaje.

ü  Al inicio de cualquier actividad es importante que el docente informe a los escolares acerca de los aspectos que se van a evaluar.

ü  Al ser los criterios de evaluación conocidos por los estudiantes sobre los aspectos a evaluar y tenerlos a la vista de ellos contribuirá a desarrollar habilidades metacognitivas de lo que hicieron y como lo hicieron para mejorar su desempeño y calidad de sus aprendizajes.

Tipo de evaluación
Instrumento de evaluación
Caracterización
OBSERVA
CION DEL
DOCENTE
LISTA DE COTEJO

ü  Este instrumento determina el grado de adecuación con que las ejecuciones de las tareas o situaciones de prueba están siendo realizadas por los aprendices.

ü  La lista de cotejo o de verificación conviene que no sea muy extensa, donde los ítems se centran con aspectos relevantes.

ü  Las listas de verificación permiten obtener información útil sobre la presencia o ausencia de determinados atributos de las ejecuciones o productos realizados por los estudiantes.

El uso de rúbricas y lista de cotejo resulta muy adecuado para apoyar al alumno en la tarea de revisar sus producciones escritas. A continuación presentaremos algunos ejemplos sugeridos de instrumentos de evaluación auténtica de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje escrito.







Ejemplo 1:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRODUCCIÓN ESCRITA: NARRACIÓN

CRITERIOS
DESCRIPTORES
PUNTAJE




PRESENTACIÓN/
LEGIBILIDAD
·      Escritura alfabética relacionada con el texto, con rasgos legibles regulares que pueden insertarse en un renglón. Se comprende fácilmente lo expresado. Estructura el escrito en párrafos, respeta márgenes.
4
·      Escritura alfabética, con rasgos legibles regulares que pueden insertarse en un renglón. Se comprende lo expresado, pero no se respetan márgenes ni direccionalidad de las letras. Podría presentar no más de dos palabras ilegibles.
3
·      La letra es irregular, algunas palabras no se entienden, pero se comprende el texto.
2
·      La mayoría de palabras no se entiende o sólo se comprende una parte del texto.
1
·      Escritura ilegible. La letra impide la lectura.
0




ESTRUCTURA
·      El texto es un cuento o historia que implica una introducción, un conflicto y un desenlace, en secuencia y separados en párrafos.
·      El texto es un cuento o historia que implica sólo dos de los tres momentos anteriores y/o tres momentos no separados en párrafos.
·      El texto es un cuento o historia que implica sólo uno de los tres momentos.
·      El texto es un relato o historia, pero alguno de los hechos está en desorden, sin secuencia; o sólo es una descripción.
·      El texto no es un relato, ni una descripción; sólo oraciones, frases o palabras sueltas.

4

3

2
1

0




COHERENCIA
·     Hay una historia y los hechos están conectados. Las ideas son complejas. Hay un tema central bien desarrollado. Las idea son complejas no hay ideas sueltas.
·     Hay una idea central a la que se conectan otras ideas aunque hay algunas ideas sueltas.
·     Hay un tema central no bien desarrollado o con muchas ideas sueltas.
·     El texto es sólo enumeración de oraciones sueltas. El texto tiene ideas incompletas.
·     El texto sólo es una oración, enumeración de elementos sueltos.
    
        4

3
2
1

        0

NORMATIVA
Palabras bien separadas, escritas con las letras convencionales, mayúsculas, acentos, concordancia de género y número.
Verbos concuerdan con el sujeto.
El puntaje total será el promedio de los tres aspectos siguientes:
a)    Uso de los signos de puntuación.
·         Del 90 al 100% de aciertos
·         Del 60 al 90% de aciertos
·         Del 40 al 60% de aciertos
·         Del 20 al 40% de aciertos
·         Del 0 al 20% de aciertos
b)    Ortografía: Uso de mayúsculas, acentuación, palabras correctamente escritos. (Idem puntuación)
c)    Consistencia de tiempo, concordancia de género, número y persona, conjugación.




4
3
2
1
0

VOCABULARIO

Uso de sinónimos Variedad de palabras sin repeticiones. Se usan verbos diversos (no sólo ser, estar, haber)
·      Utiliza palabras poco comunes con el significado correcto. Por lo menos usa 4 verbos diferentes, adjetivos, adverbios. Recurre a sinónimos y/o pronombres u otros sustantivos para evitar repetir palabras.
·      Utiliza adecuadamente variedad de palabras (por lo menos usa 3 verbos diferentes, adjetivos, adverbios).
·      Emplea pocas palabras que son de uso común. Por lo menos usa dos verbos diferentes, adjetivos, adverbios.
·      Escribe pocas palabras que se repiten a lo largo del texto.
·      No emplea los términos con propiedad. Total pobreza de vocabulario.
4


3

2

1
0





CREATIVIDAD
·         El alumno usa el lenguaje para expresar sus propios sentimientos o emociones o los de los personajes de su relato y logra crear una atmósfera. El texto es original y creativo, a veces incluyendo humor.
·         El alumno usa el lenguaje para expresar sentimientos o emociones y lograr generar un estilo o una atmósfera especial, pero no llega a ser muy original y creativo.
·         Es original y creativo en algunos elementos, aunque no lograr transmitir sentimientos ni crea una atmósfera.
·         Se nota 1 o 2 momentos en que el lenguaje expresa sentimientos o emociones, pero es poco original.
·         El texto no contiene elementos que reflejen creatividad ni comuniquen sentimientos.
4


3

2

1
0
Puntaje
Nivel
27-28
18-26
09-17
01-08
AD  Logro sobresaliente
A     Logro satisfactorio
B     En proceso de logro
C     En inicio





Ejemplo 2: Lista de Cotejo
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN ESCRITA: DESCRIPCIÓN
A. CONTENIDO
SI
NO
¿El título indica el sujeto de la descripción?


¿Usé adjetivos calificativos en la descripción?


¿Señale las características:
-       Específicas
-       Físicas (tamaño, color, peso, contextura, etc.)
-       Psicológicas o de personalidad (carácter, preferencias, cualidades, defectos, etc.?


¿Establecí semejanzas y diferencias?


¿Mi descripción lleva un juicio de valor?


¿El texto permite imaginar al personaje o situación descrita?


¿Revisé y mejoré mi texto?


B. PRESENTACIÓN
SI
NO
¿Destaqué el título escribiéndolo con distinta letra?


En la presentación de esta descripción he cuidado:


·         Orden


·         Limpieza


·         Claridad de letra


·         Ortografía


·         Puntuación


·         Separación de párrafos


·         Mayúsculas


·         Ilustración


·         Organización del texto en página   



Ejemplo 3: Lista de Cotejo para la producción escrita de una reseña.
Aspecto
Si
Medianamente (lo tiene, pero no está completo o no es alcanzado)
No
Tiene un título
(Atractivo, claro, breve, rescata el tema general del texto)



Tiene el nombre del autor o de los autores de la reseña (inmediatamente después del título o al final de la reseña)



Aparecen algunos datos biográficos del autor del texto que se reseña o se dan algunos datos generales acerca del texto que se reseña (género, época en que se escribió, si forma parte de una colección o serie, etcétera elementos opcional)



Se da a conocer un resumen de contenido que se trata en el texto para resaltar lo que puede ser de interés para un lector, pero no se cuenta o dice todo ni mucho menos cuál es el final.



Se expresan opiniones personales sobre el texto leído y se argumentan y dan razones (se menciona si se recomienda o no su lectura y por qué, qué nos gustó de él, etcétera).



Escriben algunas frases para motivar a leer el texto.




Ejemplo 4: Rúbrica: presentación oral de un tema
Aspectos
Excelente
(10)
Bien
(8)
Requiere mejora (6)
Observaciones (lo que faltó)
Preparación del tema
Desarrolla todos los puntos relacionados con un tema
No desarrolla todos los aspectos relacionados con un tema.
Desarrolla puntos diversos de diferentes temas pero no logra integrarlos.

Claridad en la exposición
Exposición ordenada de los principales puntos del tema, uso de ejemplos y analogías para hacer más entendible lo que se expone
Exposición de los puntos del tema, pero sin usar ejemplos ni analogías.
Exposición sin orden de los puntos del tema; pero no se usaron ejemplos para facilitar la comprensión de las ideas.

Uso de materiales de apoyo
Se usaron diapositivas con imágenes y texto.
Las diapositivas sólo tenían texto.
Las diapositivas no fueron comprensibles o no se dieron, ni se favoreció la participación de todos en la discusión.

Capacidad para responder a las preguntas y favorecer la discusión
Se dieron respuestas breves, que se entendían, y se animó a todos a participar en la discusión.
No se dio respuesta a todo lo que se preguntó, ni se favoreció la discusión.



Ejemplo 5: Rúbrica: redacción de una carta
Revisa que tenga…
No lo tiene
Lo tiene, pero no está completo o no es adecuado
Si lo tiene y es adecuado
Un tratamiento claro del asunto de la carta, de modo que se entiendan su contenido y su propósito.



De manera ordenada todas sus partes: fecha, asunto, expresiones adecuadas para mencionar al destinatario, cuerpo de la carta expresiones de entrada, antecedentes del asunto o propósito –solicitud, reclamo, envío, etcétera- y despedida, así como firma y nombre del emisor de la carta.



Diseño gráfico que facilita y/o agiliza su lectura, márgenes, sangrías, encabezados, letras mayúsculas, cursivas, negritas, etcétera.



Redacción y ortografía correctas.







BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
CONDEMARIN, M. MEDINA, A
2000
La evaluación auténtica de los aprendizajes. Chile: Editorial Andrés Bello.


DIAZ BARRIGA, F y HERNÁNDEZ ROJAS, G.
1998
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw - Hill


GALDAMES, Viviana
2004
La evaluación auténtica de los aprendizajes en el área del lenguaje. Curso internacional: El lenguaje como base del desarrollo humano. Centro Peruano de Audición y Lenguaje – CEPAL. Lima.




MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1998
Marathon Metodológica. Taller de producción de Textos. Lima.


SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA - SEP
2011
Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Tercer ciclo. Programa para el fortalecimiento del logro educativo. México.


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