martes, 1 de abril de 2014

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS: MOMENTOS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR

                                                                                                                                    Judith Silvera Córdova
                                                                                                                                    judithsilvera25@hotmail.com


                                                                                          
Uno de los objetivos básicos de la educación primaria es capacitar al estudiante  para que lea de forma comprensiva, reflexiva e interpretativamente, ya que la lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje por su carácter transversal sobre el resto de áreas académicas o curriculares, es decir, las habilidades en dicha competencia (competencia lectora) puede facilitar una eficiencia transversal al resto de aprendizajes escolares. Por ello se convierte en un aprendizaje transcendental para la escolarización y crecimiento intelectual de la persona (Mendoza, 2003).

Actualmente se entiende la comprensión lectora como un proceso cognitivo que apunta a que el lector construya el significado, requiriendo de los aspectos comprensibles en el texto y asociándolas con sus ideas anteriores.

Conceptualización de la lectura

Según Escoriza (2003) esta conceptualización de la lectura es producto de la influencia del constructivismo y de las propuestas formuladas desde la psicolingüística, sobre la importancia del conocimiento de la estructura profunda del lenguaje y de sus aspectos funcionales. La lectura es conceptualizada como un proceso constructivo, lingüístico – comunicativo, social – colaborativo, estratégico e interactivo.

En este marco la comprensión lectora hace referencia a un proceso simultáneo de extracción y construcción transaccional entre las experiencias y conocimiento del lector, con el texto escrito en un contexto de actividad (Robenblatt, 1978). En este sentido, la construcción de la representa mental textual es un proceso abierto y dinámico y de la relación recíproca entre las condiciones del texto, el contexto y lector.



El desarrollo de la competencia lectora  está sustentada desde el punto de vista del enfoque comunicativo y el modelo interactivo. Cuando se hace referencia a lo comunicativo, tiene como finalidad la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa en este caso de la competencia lectora, mediante el tratamiento didáctico específico.

En el marco de este enfoque, en lo que se refiere a la comprensión lectora, se ha destacado la etapa procesual de la lectura, en lo cual se evidencia, la sucesión de actividades cognitivas, como: anticipación, formulación de hipótesis, activación de conocimientos previos, entre otros aspectos que precisamente se desarrollan en esta etapa de proceso en la que se da una interacción entre el texto y el lector, que llegan a la comprensión para dar paso a la integración del contenido en una final síntesis personal que es la interpretación de lo leído (Mendoza, 2003), llevando con ello al lector, a desarrollar el proceso de comprensión lectora desde una posición crítica, en la cual según Mendoza (2003), construye el significado global del texto.

Cuando se habla del modelo interactivo considera la lectura como una acción cognitiva compleja que hace énfasis en una relación recíproca (proceso simultáneo) entre el lector, el texto y el contexto, donde:

El lector: Aporta los conocimientos y experiencias que posee y esto es, todo lo que conoce acerca de la lectura para comprenderla.
El texto: Hace alusión  a la intención del autor, a la información que se presenta y a la estructura o forma en que se organiza su mensaje.
El contexto: Integra las condiciones de la lectura, que en caso de la lectura escolar son las que se requieren a la tarea lectora y están referidas a la gama de actividades de aprendizaje para la comprensión del texto.

De esta manera, la interacción entre estas tres variables (lector, texto y contexto) influye en la comprensión del texto. Debido a ello las investigaciones actuales sobre la lectura se orienta a la descripción de lo que el lector debe saber y saber hacer  para leer un texto, lo cual hace referencia al conocimiento y procesos cognitivos implicados en la actividad estratégica de la lectura.


En la actividad de la lectura se pueden identificar los siguientes componentes estructurales como un sistema integrado de análisis:

a)    La lectura como actividad, relacionada con un motivo, objetivo o meta personal.
b)    Los procesos cognitivos internos( procesos de pensamiento), relacionados con las acciones concretas a ejecutar en el logro del objetivo de la lectura.

Estrategias para la comprensión de lectura

Son muchas las clasificaciones de los tipos de estrategias específicas que se han elaborado, fundamentadas en un sinnúmero de investigaciones de tipo empírico y aplicado sobre el proceso de comprensión de textos. Sin embargo, quisieramos exponer una clasificación que sigue de cerca el trabajo de Isabel Solé realizado en 1992. Dicha clasificación tiene como base establecer una distinción de los mismos a partir de los tres momentos que ocurren cuando se lleva a cabo todo el proceso. En este sentido, es posible hablar de estrategias que pueden aplicarse antes, durante o después del proceso lector.

En las siguientes matrices se sintetizan las principales actividades de aprendizaje de carácter cognitivo que se realizan en estos tres momentos de la lectura estratégica. El docente seleccionará en cada oportunidad aquellas actividades para cada momento, de acuerdo a las características del texto.




1º Momento de la lectura estratégica: Estrategias previas o antes de la lectura

Preparemos nuestra lectura

Estrategia cognitiva

característica

capacidad a desarrollar
procedimiento que posibilita procesos cognitivos en los discentes





Establecimiento del propósito

¿para qué voy a leer?

Cuando iniciamos una actividad lectora, siempre debe existir un propósito, por ello se considera que establecer el propósito de lectura es una actividad fundamental porque determina la forma en la que el lector se dirigirá al texto.

Determinar el propósito o finalidad de la lectura.


A través de las siguientes preguntas orientadoras:

ü ¿Leeré para encontrar u obtener información?
ü ¿Leeré para seguir instrucciones?
ü ¿Leeré para demostrar que he comprendido?
ü   ¿Leeré para distraerme, por placer?
ü   ¿Leeré para practicar la lectura en voz alta?
ü   ¿Leeré para presentar mi exposición?
ü    ¿Leeré para revisar un escrito?










Reconocimiento de la clasificación de los textos en función a su tipología textual

Es conveniente que los escolares desarrollen capacidades para detectar el tipo de texto que van a leer y el tipo de información, atendiendo a su tipología textual sean estos de tipo expositivos, narrativos, instructivos, descriptivos o argumentativos.
Identificar y determinar previamente las estructuras textuales de los textos permite al lector predecir el tipo de información que se pretende comunicar.

Identificar y determinar el género discursivo.

A través de las siguientes preguntas orientadoras:

ü  ¿De qué tipo de texto se trata?

ü  ¿Es un texto narrativo, descriptivo expositivo, instructivo o argumentativo?

ü  ¿Cómo está organizado el texto?

ü  ¿Qué partes tiene?

Activación de los conocimientos y experiencias previas




Para poder asimilar de manera comprensiva la nueva información recibida. El lector debe integrar a la misma lo que ya sabe sobre ella, esto es, crear relaciones significativas entre las vivencias anteriores del lector, asociadas con la actividad de la lectura indicada, con los conocimientos que brinda el texto.


Activar el conocimiento previo para facilitar la atribución del significado del texto.

Las vivencias anteriores del lector, asociadas con la actividad de lectura indicada, con los conocimientos que brinda el texto.

Preguntas orientadoras:

ü  ¿Qué se yo acerca del texto a leer?
ü  ¿Qué se de este tema?

ü  ¿Qué sabes del posible tema?













Elaboración de anticipaciones o formulación de hipótesis o predicciones sobre el contenido del texto.

Reflexionar sobre lo que ya saben del texto y predecir la información textual, a partir del título o ilustraciones facilitan la comprensión lectora.

 Estas acciones (predicciones y generación de preguntas) facilitan una mayor implicación del lector durante la lectura del texto, mejorando el rendimiento en la comprensión lectora y el recuerdo, independientemente de que estas acciones previas a la lectura se realicen en forma correcta o no.

Predecir acerca de lo que tratará el texto.



El profesor durante las sesiones de interrogación del texto deberá realizar las siguientes acciones:

ü  Presenta el título, sub-títulos, imágenes , escenas de la lectura o palabras claves extraídas del texto.

ü  A través de la técnica de  lluvia de ideas, los discentes deberán manifestar sus pareceres respecto a lo que se va a leer.

ü  El docente deberá anotar en la pizarra los aportes o hipótesis de los escolares.

ü  Posteriormente, en el momento “durante” la lectura se contrastarán cada una de las predicciones que fueron escritas en la pizarra y/o cuaderno de lo estudiantes,colocando verdadero o falso en cada uno de ellas.





2º Momento de la lectura estratégica: Estrategias durante la lectura

Leámos activamente

Estrategia cognitiva

característica

capacidad a desarrollar
procedimiento que posibilita procesos cognitivos en los discentes

Lectura global y parcial


Durante el proceso de la lectura se realiza la primera lectura global del texto  para luego pasar a leer por párrafos.

Leer para comprender textos escritos.

1)     Lectura de los estudiantes.
De forma silenciosa e individual para construir una primera aproximación personal, autónoma y tener un significado global del texto. De esta manera se dará un encuentro personal entre el texto y el lector.

2)     Lectura del docente (modelo)
 Los niños escuchan con los ojos cerrados para visualizar los hechos que suceden para ir formando imágenes mentales de lo que ocurre en la lectura.

3)     Lectura de los discentes por párrafos (oral)
Los escolares van extrayendo las ideas importantes de cada párrafo y a su vez van confirmando sus hallazgos, es decir, la confrontación entre lo leído y sus hipótesis. Es el momento en que los discentes contrastan o verifican sus conocimientos previos con la información contenida en el texto.



Estrategia de elaboración:
Formulación y contrastación de preguntas sobre lo leído


Permite la construcción de la comprensión del texto o su representación mental y global del mismo.


-   Extrae información  explícita del texto.

-   Elabora inferencias sobre el texto leído.

-   Reflexiona y evalúa el texto leído.


Se dirige la lectura con preguntas de alto nivel, a través de tres tipos de interrogantes que corresponden a los

niveles de comprensión lectora, a saber:
·         Nivel literal
·         Nivel inferencial
·         Nivel crítico









Reconocimiento de palabras (uso del vocabulario)

Esta estrategia facilita al lector el acceso al significado de palabras claves para la comprensión lectora. La amplitud y la familiaridad del lector con respecto al vocabulario comprendido en el texto, son aspectos cruciales en la comprensión del mismo.
Antes de emplear el diccionario se debe pedir a los estudiantes inferir el significado de las palabras a través de indicios obtenidos del contexto de la lectura (contenido).


-   Localizar o ubicar el significado de palabras desconocidas con el uso del diccionario.

-   Inferir el significado de la palabra a partir del contexto de la lectura.

*       Lectura del texto escrito.

*       Se extrae palabras desconocidas.

*       Se localiza el significado de la palabra, con el uso del diccionario.





Estrategia de integración de la información: parafraseo

El parafraseo es una estrategia para comprender el contenido global del texto. Cuando el lector es capaz de parafrasear un texto revela la comprensión del contenido que está leyendo.
La capacidad para parafrasear ayuda a mejorar la comprensión y la retención de un texto. Esta estrategia sirve para verificar lo que han comprendido los discentes.

-   Sintetiza la información del texto leído.

-   Expresa con sus propias palabras el significado global del texto.

v    Reconoce el número de párrafos contenidos en el texto.

v    Parafrasea cada párrafo empleando sus propias palabras.

v    Anota, lo parafraseado,
 al margen derecho del párrafo.

v    Lo puede hacer agrupando a los alumnos por parejas (técnica: támden).



3º Momento de la lectura estratégica: Después de la lectura

Profundicemos nuestra comprensión

Estrategia cognitiva

Característica

Capacidad a desarrollar

Procedimiento que posibilita procesos cognitivos en los discentes



Identificación de las ideas principales

La idea principal es el enunciado que expresa lo más relevante o importante para explicar el tema.
Pude expresarse a través de una oración.
Responde a la pregunta: ¿Qué es lo que digo del tema?

Ubicar o localizar la idea principal del texto.

Se extrae de cada párrafo del texto las ideas principales aplicando la técnica del subrayado.










El subrayado

Es una técnica de estudio que consiste colocar rayas debajo de las palabras  para resaltar las ideas más importantes o relevantes del texto.
La importancia del subrayado en el aprendizaje consiste en decir cuál es la información importante,  ayudando a organizar y comprender lo que se lee, facilitando la comprensión del texto. Es un proceso previo fundamental para la realización de resúmenes y esquemas.
Para aplicar la técnica del subrayado se requiere saber previamente como identificar las ideas principales.



Subrayar o resaltar las ideas principales del texto leído.

-   Este procedimiento se da de manera simultánea en el momento de la identificación de las ideas principales.

-   No es necesario subrayar artículos, conjunciones ni preposiciones.

-   Remarcar o subrayar fechas, nombres propio u otro tipo de datos e información que sea necesaria.

El resumen

Es una técnica de estudio que consiste en expresar por escrito de manera breve, concisa y objetiva las ideas fundamentales contenidas en un texto.

Sintetizar y elaborar resúmenes sobre la comprensión global del texto leído.



Para elaborar un resumen existen las siguientes reglas:

a)     Eliminación:
Se omiten los contenidos poco importantes, repetitivos o redundantes del texto.
b)    Sustitución y generalización:
Se reemplazan unos términos por otros, utilizando sinónimos, referentes o hiperónimos.

c)     Síntesis o selección:
Se seleccionan las ideas principales de cada párrafo.

d)    De construcción:
Se emplea la técnica del parafraseado, pero sin perder la secuencia de las ideas del autor, ni tampoco se debe dar una opinión personal sobre lo que dice el autor.





Estrategia de jerarquización y organización de la información (representaciones visuales mentales)

ü  Entrena a los estudiantes a crear representaciones mentales visuales, ello permite sintetizar la información de lo leído.

ü  Los organizadores gráficos o visuales pueden ser empleados antes, durante o después de la lectura.

ü  Cuando el organizador visual se utiliza durante o después de la lectura es elaborado por los discentes, revelando su manera de comprender el texto.


Organiza la información contenida en el texto leído, a través de la elaboración de organizadores mentales visuales.

ü  Se identifican los conceptos o ideas claves del texto y las relaciones que se establecen entre las ideas o conceptos, respetando las estructuras y secuencia del género discursivo (estructura textual).

ü  Organiza los términos claves en cualquier tipo de diagrama mental visual. Su diseño depende de la estructura textual del texto leído.





La disposición de estrategias antes, durante y después de la lectura obedece a un propósito pedagógico, pero eso no significa que se realicen estrictamente en ese orden. Son procesos recurrentes (idas y vueltas) y no tienen categoría de momentos fijos.

El desarrollo de los tres momentos del proceso lector no se aplican en el contexto áulico en una sola sesión de aprendizaje, si no en varias sesiones, seleccionando las estrategias de cada momento lector en cada actividad de comprensión o interrogación de textos que se realicen.

Por lo tanto, los tres procesos no necesariamente ocurren en forma secuencial, sino que puedan aparecer durante el proceso lector en forma simultánea, cíclica o recursiva.


BIBLIOGRAFIA :

1.     DIAZ BARRIGA, F y HERNANDEZ ROJAS, G.
1998
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw – Hill. México.

2.     ESCORIZA, J.
(2003)
Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Recuperado el 16 de abril del 2008 en Libros de Internet.

3.     GUTIERREZ BRAUJOS, C; Y SALMERON PEREZ, M.
2012

Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista “Profesorado” Vol. 16, Nº 1 (enero-abril). Universidad de Granada.

4.     MENDOZA, A.
(2003)
Didáctica de la lengua y la literatura. Editorial Pearson Educación. Madrid España.

5.     SOLÉ, Isabel.
1992
Estrategias de lectura. Barcelona Grao.
6.     UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.
2009
Módulo autoinstructivo de Comunicación. PRONAFCAP. Ministerio de Educación. Lima.


Publicado en : Revista del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú

Año XXII Nº 214  Enero/ Febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario