ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS: MOMENTOS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR
Judith Silvera Córdova
Uno de los objetivos básicos de la educación primaria es capacitar al
estudiante para que lea de forma
comprensiva, reflexiva e interpretativamente, ya que la lectura es un
instrumento potentísimo de aprendizaje por su carácter transversal sobre el
resto de áreas académicas o curriculares, es decir, las habilidades en dicha
competencia (competencia lectora) puede facilitar una eficiencia transversal al
resto de aprendizajes escolares. Por ello se convierte en un aprendizaje
transcendental para la escolarización y crecimiento intelectual de la persona
(Mendoza, 2003).
Actualmente se entiende la comprensión lectora como un proceso cognitivo
que apunta a que el lector construya el significado, requiriendo de los
aspectos comprensibles en el texto y asociándolas con sus ideas anteriores.
Conceptualización de la
lectura
Según Escoriza (2003) esta conceptualización de la lectura es producto
de la influencia del constructivismo y de las propuestas formuladas desde la
psicolingüística, sobre la importancia del conocimiento de la estructura
profunda del lenguaje y de sus aspectos funcionales. La lectura es
conceptualizada como un proceso constructivo, lingüístico – comunicativo,
social – colaborativo, estratégico e interactivo.
En este marco la comprensión lectora hace referencia a un proceso
simultáneo de extracción y construcción transaccional entre las experiencias y
conocimiento del lector, con el texto escrito en un contexto de actividad
(Robenblatt, 1978). En este sentido, la construcción de la representa mental
textual es un proceso abierto y dinámico y de la relación recíproca entre las
condiciones del texto, el contexto y lector.
El desarrollo de la competencia lectora está sustentada desde el punto de vista del
enfoque comunicativo y el modelo interactivo. Cuando se hace referencia a lo
comunicativo, tiene como finalidad la adquisición y desarrollo de la
competencia comunicativa en este caso de la competencia lectora, mediante el
tratamiento didáctico específico.
En el marco de este enfoque, en lo que se refiere a la comprensión
lectora, se ha destacado la etapa procesual de la lectura, en lo cual se
evidencia, la sucesión de actividades cognitivas, como: anticipación,
formulación de hipótesis, activación de conocimientos previos, entre otros
aspectos que precisamente se desarrollan en esta etapa de proceso en la que se
da una interacción entre el texto y el lector, que llegan a la comprensión para
dar paso a la integración del contenido en una final síntesis personal que es
la interpretación de lo leído (Mendoza, 2003), llevando con ello al lector, a
desarrollar el proceso de comprensión lectora desde una posición crítica, en la
cual según Mendoza (2003), construye el significado global del texto.
Cuando se habla del modelo interactivo considera la lectura como una
acción cognitiva compleja que hace énfasis en una relación recíproca (proceso
simultáneo) entre el lector, el texto y el contexto, donde:
El lector: Aporta los conocimientos y experiencias que posee y esto es, todo lo
que conoce acerca de la lectura para comprenderla.
El texto: Hace alusión a la intención
del autor, a la información que se presenta y a la estructura o forma en que se
organiza su mensaje.
El contexto: Integra las condiciones de la lectura, que en caso de la lectura
escolar son las que se requieren a la tarea lectora y están referidas a la gama
de actividades de aprendizaje para la comprensión del texto.
De esta manera, la interacción entre estas tres variables (lector,
texto y contexto) influye en la comprensión del texto. Debido a ello las
investigaciones actuales sobre la lectura se orienta a la descripción de lo que
el lector debe saber y saber hacer para
leer un texto, lo cual hace referencia al conocimiento y procesos cognitivos
implicados en la actividad estratégica de la lectura.
En la actividad de la lectura se pueden identificar los siguientes
componentes estructurales como un sistema integrado de análisis:
a)
La lectura como actividad,
relacionada con un motivo, objetivo o meta personal.
b)
Los procesos cognitivos
internos( procesos de pensamiento), relacionados con las acciones concretas a
ejecutar en el logro del objetivo de la lectura.
Estrategias para la
comprensión de lectura
Son muchas las clasificaciones de los tipos de estrategias específicas
que se han elaborado, fundamentadas en un sinnúmero de investigaciones de tipo
empírico y aplicado sobre el proceso de comprensión de textos. Sin embargo,
quisieramos exponer una clasificación que sigue de cerca el trabajo de Isabel
Solé realizado en 1992. Dicha clasificación tiene como base establecer una
distinción de los mismos a partir de los tres momentos que ocurren cuando se
lleva a cabo todo el proceso. En este sentido, es posible hablar de estrategias
que pueden aplicarse antes, durante o
después del proceso lector.
En las siguientes matrices se sintetizan las principales actividades
de aprendizaje de carácter cognitivo que se realizan en estos tres momentos de
la lectura estratégica. El docente seleccionará en cada oportunidad aquellas
actividades para cada momento, de acuerdo a las características del texto.
1º Momento de la lectura
estratégica: Estrategias previas o antes de la lectura
|
|||
Preparemos
nuestra lectura
|
|||
Estrategia
cognitiva
|
característica
|
capacidad
a desarrollar
|
procedimiento
que posibilita procesos cognitivos en los discentes
|
Establecimiento del propósito
¿para qué voy a leer?
|
Cuando iniciamos una actividad
lectora, siempre debe existir un propósito, por ello se considera que
establecer el propósito de lectura es una actividad fundamental porque
determina la forma en la que el lector se dirigirá al texto.
|
Determinar el propósito o
finalidad de la lectura.
|
A
través de las siguientes preguntas orientadoras:
ü
¿Leeré para encontrar u obtener
información?
ü
¿Leeré para seguir instrucciones?
ü
¿Leeré para demostrar que he
comprendido?
ü
¿Leeré para distraerme, por
placer?
ü
¿Leeré para practicar la lectura
en voz alta?
ü
¿Leeré para presentar mi
exposición?
ü
¿Leeré para revisar un escrito?
|
Reconocimiento de la
clasificación de los textos en función a su tipología textual
|
Es conveniente que los escolares
desarrollen capacidades para detectar el tipo de texto que van a leer y el
tipo de información, atendiendo a su tipología textual sean estos de tipo
expositivos, narrativos, instructivos, descriptivos o argumentativos.
Identificar y determinar
previamente las estructuras textuales de los textos permite al lector
predecir el tipo de información que se pretende comunicar.
|
Identificar y determinar el
género discursivo.
|
A través de las siguientes
preguntas orientadoras:
ü
¿De qué tipo de texto se trata?
ü
¿Es un texto narrativo,
descriptivo expositivo, instructivo o argumentativo?
ü
¿Cómo está organizado el texto?
ü
¿Qué partes tiene?
|
Activación de los conocimientos y
experiencias previas
|
Para poder asimilar de manera
comprensiva la nueva información recibida. El lector debe integrar a la misma
lo que ya sabe sobre ella, esto es, crear relaciones significativas entre las
vivencias anteriores del lector, asociadas con la actividad de la lectura
indicada, con los conocimientos que brinda el texto.
|
Activar el conocimiento previo
para facilitar la atribución del significado del texto.
Las vivencias anteriores del
lector, asociadas con la actividad de lectura indicada, con los conocimientos
que brinda el texto.
|
Preguntas orientadoras:
ü
¿Qué se yo acerca del texto a
leer?
ü
¿Qué se de este tema?
ü
¿Qué sabes del posible tema?
|
Elaboración de anticipaciones o
formulación de hipótesis o predicciones sobre el contenido del texto.
|
Reflexionar sobre lo que ya saben
del texto y predecir la información textual, a partir del título o
ilustraciones facilitan la comprensión lectora.
Estas acciones (predicciones y generación de
preguntas) facilitan una mayor implicación del lector durante la lectura del
texto, mejorando el rendimiento en la comprensión lectora y el recuerdo, independientemente
de que estas acciones previas a la lectura se realicen en forma correcta o
no.
|
Predecir acerca de lo que tratará
el texto.
|
El profesor durante las sesiones
de interrogación del texto deberá realizar las siguientes acciones:
ü
Presenta el título, sub-títulos,
imágenes , escenas de la lectura o palabras claves extraídas del texto.
ü
A través de la técnica de lluvia de ideas, los discentes deberán manifestar
sus pareceres respecto a lo que se va a leer.
ü
El docente deberá anotar en la
pizarra los aportes o hipótesis de los escolares.
ü
Posteriormente, en el momento “durante” la lectura se contrastarán cada
una de las predicciones que fueron escritas en la pizarra y/o cuaderno de lo
estudiantes,colocando verdadero o falso en cada uno de ellas.
|
2º
Momento de la lectura estratégica: Estrategias durante la lectura
|
|||
Leámos activamente
|
|||
Estrategia cognitiva
|
característica
|
capacidad a desarrollar
|
procedimiento que posibilita
procesos cognitivos en los discentes
|
Lectura
global y parcial
|
Durante
el proceso de la lectura se realiza la primera lectura global del texto para luego pasar a leer por párrafos.
|
Leer
para comprender textos escritos.
|
1)
Lectura de los estudiantes.
De forma
silenciosa e individual para construir una primera aproximación personal,
autónoma y tener un significado global del texto. De esta manera se dará un
encuentro personal entre el texto y el lector.
2)
Lectura del docente (modelo)
Los niños escuchan con los ojos cerrados
para visualizar los hechos que suceden para ir formando imágenes mentales de
lo que ocurre en la lectura.
3)
Lectura de los discentes por
párrafos (oral)
Los
escolares van extrayendo las ideas importantes de cada párrafo y a su vez van
confirmando sus hallazgos, es decir, la confrontación entre lo leído y sus
hipótesis. Es el momento en que los discentes contrastan o verifican sus
conocimientos previos con la información contenida en el texto.
|
Estrategia
de elaboración:
Formulación
y contrastación de preguntas sobre lo leído
|
Permite
la construcción de la comprensión del texto o su representación mental y
global del mismo.
|
-
Extrae información explícita del texto.
-
Elabora inferencias sobre el
texto leído.
-
Reflexiona y evalúa el texto
leído.
|
Se
dirige la lectura con preguntas de alto nivel, a través de tres tipos de
interrogantes que corresponden a los
niveles
de comprensión lectora, a saber:
·
Nivel literal
·
Nivel inferencial
·
Nivel crítico
|
Reconocimiento
de palabras (uso del vocabulario)
|
Esta
estrategia facilita al lector el acceso al significado de palabras claves
para la comprensión lectora. La amplitud y la familiaridad del lector con
respecto al vocabulario comprendido en el texto, son aspectos cruciales en la
comprensión del mismo.
Antes
de emplear el diccionario se debe pedir a los estudiantes inferir el
significado de las palabras a través de indicios obtenidos del contexto de la
lectura (contenido).
|
-
Localizar o ubicar el significado
de palabras desconocidas con el uso del diccionario.
-
Inferir el significado de la
palabra a partir del contexto de la lectura.
|
![]() ![]() ![]() |
Estrategia
de integración de la información: parafraseo
|
El
parafraseo es una estrategia para comprender el contenido global del texto.
Cuando el lector es capaz de parafrasear un texto revela la comprensión del
contenido que está leyendo.
La
capacidad para parafrasear ayuda a mejorar la comprensión y la retención de
un texto. Esta estrategia sirve para verificar lo que han comprendido los
discentes.
|
-
Sintetiza la información del
texto leído.
-
Expresa con sus propias palabras
el significado global del texto.
|
v
Reconoce el número de párrafos
contenidos en el texto.
v
Parafrasea cada párrafo empleando
sus propias palabras.
v
Anota, lo parafraseado,
al margen derecho del párrafo.
v
Lo puede hacer agrupando a los
alumnos por parejas (técnica: támden).
|
3º Momento de la lectura
estratégica: Después de la lectura
|
|||
Profundicemos nuestra comprensión
|
|||
Estrategia cognitiva
|
Característica
|
Capacidad a desarrollar
|
Procedimiento que posibilita
procesos cognitivos en los discentes
|
Identificación
de las ideas principales
|
La idea
principal es el enunciado que expresa lo más relevante o importante para
explicar el tema.
Pude
expresarse a través de una oración.
Responde
a la pregunta: ¿Qué es lo que digo del tema?
|
Ubicar o
localizar la idea principal del texto.
|
Se extrae
de cada párrafo del texto las ideas principales aplicando la técnica del
subrayado.
|
El
subrayado
|
Es una
técnica de estudio que consiste colocar rayas debajo de las palabras para resaltar las ideas más importantes o
relevantes del texto.
La importancia
del subrayado en el aprendizaje consiste en decir cuál es la información
importante, ayudando a organizar y
comprender lo que se lee, facilitando la comprensión del texto. Es un proceso
previo fundamental para la realización de resúmenes y esquemas.
Para
aplicar la técnica del subrayado se requiere saber previamente como
identificar las ideas principales.
|
Subrayar
o resaltar las ideas principales del texto leído.
|
-
Este procedimiento se da de
manera simultánea en el momento de la identificación de las ideas
principales.
-
No es necesario subrayar
artículos, conjunciones ni preposiciones.
-
Remarcar o subrayar fechas,
nombres propio u otro tipo de datos e información que sea necesaria.
|
El
resumen
|
Es una
técnica de estudio que consiste en expresar por escrito de manera breve,
concisa y objetiva las ideas fundamentales contenidas en un texto.
|
Sintetizar
y elaborar resúmenes sobre la comprensión global del texto leído.
|
Para
elaborar un resumen existen las siguientes reglas:
a)
Eliminación:
Se omiten los contenidos poco
importantes, repetitivos o redundantes del texto.
b)
Sustitución
y generalización:
Se reemplazan unos términos por
otros, utilizando sinónimos, referentes o hiperónimos.
c)
Síntesis
o selección:
Se seleccionan las ideas
principales de cada párrafo.
d)
De
construcción:
Se emplea la técnica del
parafraseado, pero sin perder la secuencia de las ideas del autor, ni tampoco
se debe dar una opinión personal sobre lo que dice el autor.
|
Estrategia
de jerarquización y organización de la información (representaciones visuales
mentales)
|
ü
Entrena a los estudiantes a crear
representaciones mentales visuales, ello permite sintetizar la información de
lo leído.
ü
Los organizadores gráficos o
visuales pueden ser empleados antes, durante o después de la lectura.
ü
Cuando el organizador visual se
utiliza durante o después de la lectura es elaborado por los
discentes, revelando su manera de comprender el texto.
|
Organiza
la información contenida en el texto leído, a través de la elaboración de
organizadores mentales visuales.
|
ü
Se identifican los conceptos o
ideas claves del texto y las relaciones que se establecen entre las ideas o
conceptos, respetando las estructuras y secuencia del género discursivo
(estructura textual).
ü
Organiza los términos claves en
cualquier tipo de diagrama mental visual. Su diseño depende de la estructura
textual del texto leído.
|
La disposición de estrategias antes, durante y después de la lectura
obedece a un propósito pedagógico, pero eso no significa que se realicen
estrictamente en ese orden. Son procesos recurrentes (idas y vueltas) y no
tienen categoría de momentos fijos.
El desarrollo de los tres momentos del proceso lector no se aplican en
el contexto áulico en una sola sesión de aprendizaje, si no en varias sesiones,
seleccionando las estrategias de cada momento lector en cada actividad de
comprensión o interrogación de textos que se realicen.
Por lo tanto,
los tres procesos no necesariamente ocurren en forma secuencial, sino que
puedan aparecer durante el proceso lector en forma simultánea, cíclica o
recursiva.
BIBLIOGRAFIA :
1. DIAZ
BARRIGA, F y HERNANDEZ ROJAS, G.
1998
|
Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. Mc Graw – Hill. México.
|
2. ESCORIZA,
J.
(2003)
|
Evaluación del conocimiento de
las estrategias de comprensión lectora. Recuperado el 16 de abril del 2008 en
Libros de Internet.
|
3. GUTIERREZ
BRAUJOS, C; Y SALMERON PEREZ, M.
2012
|
Estrategias de comprensión
lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista “Profesorado”
Vol. 16, Nº 1 (enero-abril). Universidad de Granada.
|
4. MENDOZA,
A.
(2003)
|
Didáctica de la lengua y la
literatura. Editorial Pearson Educación. Madrid España.
|
5. SOLÉ,
Isabel.
1992
|
Estrategias de lectura. Barcelona
Grao.
|
6. UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL CALLAO.
2009
|
Módulo autoinstructivo de
Comunicación. PRONAFCAP. Ministerio de Educación. Lima.
|
Publicado en : Revista del Consorcio de Centros Educativos Católicos
del Perú
Año XXII Nº 214 Enero/ Febrero
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario