miércoles, 2 de abril de 2014

PROCESOS DE PENSAMIENTO EN LA ESCUELA 2da parte

DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO
EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE MAUREEN PRIESTLEY      (2º parte)

                                                                              Judith Silvera   Córdova
                                                                      Judithsilvera25@hotmail.com

En la edición anterior del mes de Junio se desarrolló la propuesta de la autora Maurren Priestley sobre el desarrollo de habilidades y estrategias del pensamiento literal. Ahora, nos corresponde presentar el 2º y 3º orden de nivel de pensamiento: inferencial y crítico .

Habilidades de pensamiento de  orden inferencial :
Habilidad
INFERIR


Fundamentación
Consiste en utilizar la información disponible para procesarla y aplicarla de una manera diferente, más allá de lo mecánico.
Implica el uso simultáneo de las habilidades ya adquiridas (percibir, observar, nombrar, identificar, emparejar, recordar, secuenciar, etc.) para aplicar y transformar la información


Estrategia
Puede hacer la analogía de inferir con una máquina de procesar información: entrada, proceso, salida. Algunos ejemplos de inferencia:
      Extender el significado de las afirmaciones.
      Identificar la idea principal
      Generalizar con el fin de resolver problemas o de justificar decisiones.
      Identificar los puntos de vista personales y de los demás.



Aplicación
Leer una información y cambiar los aspectos positivos en negativos.
Hacer predicciones a partir de un cuento inconcluso; o a partir de de secuencias lógicas, de fenómenos ya estudiados, etc.
En el hogar se puede ayudar a pensar en algunos datos y a partir de allí pensar en lo que puede pasar o sentir. Por ejemplo:
¿Cómo podemos saber, sin que alguien no las diga?
Habilidad
COMPARAR     -  CONTRASTAR

   Fundamentación
Proporciona la oportunidad de investigar   cuáles    son los pormenores que permiten realizar una discriminación entre dos fuentes de información.
Permite al estudiante procesar datos, lo cual constituye el antecedente de la habilidad para disponer, la información de acuerdo con grupos o categorías.




Estrategia
Establecer analogías Reconocer cuándo dos situaciones se parecen y cuándo son diferentes.
Distinguir dos situaciones similares que incluyan una situación diferente.
Reflexionar sobre lo que sucede cuando ejercemos nuestra capacidad de comparar.
Para enseñar a comparar y contrastar, el docente puede utilizar diagramas de Venn que se interceptan, o un croquis de comparación, u organizador gráfico, en todas las asignaturas. Por ejemplo a partir de dos paisajes se puede pedir que haga un listado de las cosas en que se parecen y las cosas en que son diferentes.








Aplicación

Que los alumnos utilicen organizadores gráficos en los diferentes cursos, o en temas ajenos  a la escuela.
Por ejemplo un gráfico, que ayuda, puede ser:


 Que completen tablas con espacios en blanco. Por
ejemplo sobre materia orgánica e inorgánica, ADN y
ARN, Alcoholes e Hidróxidos, dos animales, obras literarias, alimentación, costumbres, etc.

Habilidad
CATEGORIZAR      -     CLASIFICAR




Fundamentación

La clasificación nos permite manejar grandes cantidades de información.
Facilita su almacenamiento en la memoria.
Permite acceder fácilmente a la información o a los estímulos de que somos receptores, o bien
Tener la información a nuestro alcance cuando lo necesitamos. La información se incorpora a la "central de distribución".




Estrategia








Estrategia

Muéstrele a sus alumnos en que forma la utilización de los organizadores gráficos nos permite clasificar y categorizar todo tipo de información.
Reflexionar sobre la importancia de clasificar, categorizar y las dificultades que se presenta cuando no se sistematiza la información.
Establecer criterios para clasificar las cosas y/o información. Demuéstreles con varios ejemplos. Por ejemplo: Categorizar:




Animales
Vegetales
Desierto


Bosque


Mar





Aplicación

Que utilicen organizadores gráficos para aplicar habilidades para disponer la información según categorías o para clasificar en base a detalles y características específicas. Material de laboratorio, equipos, reactivos, de vidrio, de metal, etc. En el hogar puede ayudar a acomodar las cosas de las compras y que explique por qué las ubicó allí. Agrupar o categorizar información en la casa por ejemplo al doblar la ropa, al separar libros, tus archivos en la computadora, etc.
Habilidad
DESCRIBIR -    EXPLICAR


Fundamentación

Requiere un elevado nivel de organización y de planificación.
En la escuela el alumno requiere de oportunidades para ofrecer descripciones y explicaciones claras, concisas, comprensibles y completas.



Estrategia

Lleve a salón de clase algunos objetos y pida a ios alumnos que los describan, de tal manera que a los demás les resulte fácil identificar cada objeto a partir de su descripción. Destaque la importancia de una comunicación con claridad y seguridad.
Clave para preparar una explicación:
·         Definir qué es lo que va a explicar.
·         Justificar lo que se va a explicar.
·         Mostrar el orden a seguir en la explicación.
·         Dar ejemplos ilustrativos.
·         Verificar la comprensión, con preguntas.



Aplicación

Que se ejerciten o piensen en casos donde son necesarios e importantes las buenas descripciones, Por ejemplo:
·         Descripción de una enfermedad.
·         Describir o  explicar como  funciona un aparato o equipo novedoso.
·         Describir un suceso relativo a una historia.
·         Describir los resultados de un experimento.
·         Describir   la estructura y función de un órgano, de un sistema, etc

Habilidad
IDENTIFICAR CAUSA - EFECTO


Fundamentación
Identificar la relación causa-efecto ayuda a anticipar los resultados de ciertas conductas o actividades. Permite vincular los acontecimientos con sus consecuencias específicas. Encamina a los alumnos hacia otras operaciones mentales de mayor complejidad tales como planear   la   solución  de un problema    y    predecir sus resultados.





Estrategia
Puede ayudarles a identificar efectos de distintas actividades. Por ejemplo con preguntas como: ¿Qué piensas que podrías suceder si...? ¿Cuáles son algunos resultados de...? ¿Qué sucede si modifico tal factor...?
Utilizar cuadros que contengan esta información: Por ejemplo
DESASTRES
NATURALES
CAUSAS
EFECTOS
Terremoto


Maremoto
(Tsunami)


Huaycos


-     La investigación activa     -    La investigación – acción.




Aplicación

Con el uso del organizador gráfico causa - efecto los alumnos organizaran ejemplos relacionados con:
      Experiencias en ciencias
      Sucesos históricos-Resultados.
      Contaminación –efectos
Identificar las causas y consecuencias de una enfermedad y sus consecuencias.
El alumno: Identifica el problema, formula hipótesis, investiga teórica o experimentalmente y generaliza las conclusiones, así como evalúa sus resultados.
Habilidad
PREDECIR   -    ESTIMAR


Fundamentación
Predecir depende en gran parte de la habilidad para establecer relaciones.
Estas habilidades requieren información de experiencias pasadas, el prestar atención a los detalles, comprender el significado de los datos y pensar acerca de las posibles consecuencias que pueden tener los acontecimientos y la información con la que contamos.


Estrategia

Proporcione a los alumnos cierta información y pídales que piensen en las posibles consecuencias que de ella podrían seguirse.
Pídales que estimen por ejemplo la superficie de la cascara de una naranja o de una hoja de planta. Que socialicen sus procedimientos y vean quien se acerco más a la realidad



Aplicación

Por ejemplo en Ciencias, pida que diariamente observen el cielo para verificar las condiciones climatológicas. Deberán predecir cuál será el clima por la tarde, al día siguiente y dentro de una semana. Registre las predicciones acertadas y luego pídales que expliquen cómo lo hicieron. Por ejemplo al    leer ensayos sobre ciencia y tecnología, a partir del título predecir de qué podría tratarse.
Predecir los resultados de un experimento. Predecir cuales serían las consecuencias sobre el uso del agua si la población de su comunidad se duplicara
Habilidad
ANALIZAR

Fundamentación
Esta habilidad es muy útil para resolver problemas. Requiere   tomar   en cuenta todos los factores o elementos que concurren en el problema


Estrategia
Para el análisis de la  información el maestro puede ayudar con estas preguntas: ¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuál fue el orden de los acontecimientos? ¿Cómo sucedió? Pídales que organicen la información en organizador gráficos. El panel.


Aplicación
Que utilicen organizadores gráficos para analizar una historia, una actividad deportiva, una actividad de laboratorio, las fases de obtención    de un producto, análisis de la crisis económica, obtención de un compuesto químico.
Habilidad
RESUMIR - SINTETIZAR

Fundamentación
Resumir presupone la habilidad de entender lo que se ha leído o aprendido de modo que pueda exponer sucintamente, de modo comprensivo y accesible a todos.



Estrategia



Estrategia
El docente puede proponer una historia, pidiéndoles que
respondan estas preguntas:
¿Quién, qué, Dónde, Cuándo, Por qué?
Señale que un buen resumen requiere que se haga estas
preguntas:
·         ¿He pensado lo que voy a decir o escribir?
·         ¿Mis ideas de los hechos están en orden?
·         ¿Cómo puedo elaborar un resumen más claro e interesante? ¿Debo modificar o excluir algo?
·         ¿Mi mensaje o resumen responde a mis intenciones?
·         ¿Entenderán los demás  la idea principal de lo que estoy diciendo o redactando?



Aplicación
Pida a los alumnos que hagan resúmenes en las asignaturas respectivas.
Ayude a los alumnos a hacer buenos resúmenes, asegurándose de que son capaces de responder a lo siguiente:
·         ¿Qué nos dicen las ilustraciones?
·         ¿Cuál es el título?
·         ¿Dónde tuvieron lugar los hechos?
·         ¿Quién está involucrado?
·         ¿Qué es lo sucede?
·         ¿Cuáles son los resultados?
Habilidad
GENERALIZAR


Fundamentación
Una vez que el alumno capta una idea, una regla o un concepto, entonces puede aplicarlo a diversas situaciones nuevas y diferentes. Una de las nietas principales de la educación consiste en enseñar a generalizar la información a través de la experiencia de la vida real y de las diferentes áreas.


Estrategia
Pida a sus alumnos que mencionen las habilidades que han podido utilizar en muy diversas situaciones.
Que piensen como utilizar las estrategias y habilidades en otros cursos o en otros lugares.
Proporcióneles ejemplos de cómo las estrategias de pensamiento les ayudan hacer más rápido su trabajo, a invertir menos tiempo estudiando y a aumentar su capacidad de recordar la información durante más tiempo


Aplicación

Pida a sus alumnos que piensen lo que han aprendido durante la semana o durante el mes tanto en el colegio, como en su casa   y como fueron capaces de generalizar o aplicar en otras áreas de la información o las habilidades adquiridas. Que   piensen en que forma pueden aplicar en el hogar algunas de las cosas que están aprendiendo en la escuela y viceversa.
Habilidad
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



Fundamentación

El objetivo final de cualquier programa educativo es formar alumnos que sepan como resolver problemas de manera competente.
Los alumnos deberán ser capaces de utilizar la información y las habilidades de pensamiento que les ayuden a aprender y a reflexionar por su cuenta. Esto requiere del uso de todas las capacidades intelectuales de quien aprende para encontrar alternativas viables ante una situación que es necesario resolver.







Estrategia
En la enseñanza del proceso de solución de problemas, el maestro debe hacer hincapié en el hecho de que sus alumnos utilicen todas las habilidades que les ha enseñado, por lo que es recomendable que el docente repase con sus alumnos algunas de las habilidades más importantes. Elabore las siguientes recomendaciones para ayudar al alumno a resolver problemas:
- Recuerda, podemos pensar mejor cuando estamos serenos.
- Piensa, ¿Es este el problema? ¿Me corresponde? Entonces, ¿Sí es mi problema?
- Piensa en las diferentes maneras en que puedes proyectar la solución del problema, o en lo que puedes hacer al respecto. ¿Necesitas más información para resolver el problema? ¿Qué información es necesaria?
- ¿Quién te puede ayudar a resolver el problema?
- Planea la solución de tu problema. Trata de prever cuál podría ser el resultado de tu proyecto-solución
- Ejecuta tu proyecto. ¿Cómo resultó?





Aplicación

Por ejemplo en ciencias, pida que sus alumnos propongan soluciones con respecto a ¿Qué hacer con la basura de la ciudad con el objeto de que no contamine? Podría guiarlos a presentar un proyecto para reciclaje.
¿Qué se puede hacer ante la escasez de agua dulce?
Por ejemplo en economía, ¿Cómo podemos, como nación, evitar otra crisis económica?
SITUACIÓN                PROBLEMÁ
CAUSAS
CONSECUENCIAS
ALTERNATIVAS





















C. Habilidades de pensamiento de orden crítico

Habilidad
EVALUAR (JUZGAR, CRITICAR, OPINAR)


Fundamentación

Es en este nivel en que los alumnos pueden ofrecer muestras reales de un pensamiento independiente y de la capacidad de aplicar la información, de manera novedosa e interesante, para estudiar la magnitud de sus problemas y resolverlos como corresponde.




Estrategia

El maestro puede mostrar a los alumnos algunas características que poseen las personas que saben pensar de modo independiente:
-       No evade problemas.
-       Busca todas las posibilidades.
-       Tiene una actitud mental abierta y flexible.
-       No se conforma con hacer únicamente lo primero que se le ocurre.
-       Establece metas y criterios para resolver problemas.
-       Reconsidera y evalúa sus decisiones o intentos de soluciones. Podemos pedirles que evalúen o examinen la información a su alcance, luego en clase que analicen algunas de las decisiones que han tenido que tomar, así como fueron capaces de evaluarlas y optar por lo más conveniente.
-       El panel.




Aplicación
Por ejemplo en ciencias, pida a sus alumnos que respondan al siguiente caso, ya sea individualmente, en parejas o grupos cooperativos. Deberán justificar sus respuestas o explicar porque razón respondieron de determinada manera.
"Se ha propuesto realizar algunas modificaciones sobre el ecosistema de las Lomas de Lachay, con la finalidad de producir mayores ingresos económicos al municipio..."
Diga Ud. Si está a favor o en contra ¿Por qué?
¿Qué rol cumple el ser humano en el ecosistema?
¿Por   qué   muchos   científicos   peruanos están desarrollando su labor en otros países?
Argumentar sobre la importancia de la dieta alimenticia.
¿Qué importancia tiene una educación sexual?, etc
- Invitar a especialistas en una disciplina y evaluar el impacto tecnológico



BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL
PRIESTLEY, Maureen
1996
Técnicas y estrategias del pensamiento crítico.
México. Editorial Trillas.

SÁNCHEZ, M.
1991
Desarrollo de habilidades del pensamiento. Editorial Trillas. México.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
2004
Guía para el desarrollo de capacidades. Documento de trabajo. Lima.

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE
2006
Documento de trabajo. Área de ciencia, tecnología y ambiente. Estrategias y técnicas. Programa Nacional de Formación docente en servicio. MINEDU. Lima.

**El artículo presentado es la continuación de otro artículo: “La enseñanza de las habilidades de pensamiento en los estudiantes: necesidad de atención en la escuela” aparecido en la revista “Signo Educativo”. Año XXII-Nº2     2013.

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