DESARROLLO DE
HABILIDADES DOCENTES PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ Y SU PRÁCTICA EN LA ESCUELA
Se le denomina así a un conjunto
de habilidades esenciales o generales de enseñanza que se espera utilicen los
profesores para fomentar el aprendizaje de sus alumnos.
Esta definición proviene del
producto de las investigaciones realizadas al interior del denominado
movimiento “Investigación de la Eficacia
Escolar”, cuyo mayor aporte ha sido identificar las características o
factores intervinientes en la práctica educativa que permiten incrementar el
rendimiento escolar del estudiante. Este modelo de investigación documentó los
efectos de la conducta del docente en el aprendizaje del alumno. Los
investigadores encontraron que determinados patrones o conductas del docente
tienen influencia o efectos en el aprendizaje de los estudiantes.
El modelo o paradigma denominado Investigación
de la eficacia del docente” hizo una contribución invalorable a la
educación porque confirmó que los docentes eficientes actuaban “de una manera diferente” y que sus
alumnos aprendían más. Estos estudios acerca de la “eficacia del docente” confirmó el rol crítico que los docentes
desempeñan en el aprendizaje del alumno.
Una de las conclusiones más
contundentes de este movimiento de “Investigación
de la eficacia del docente” es que los docentes realmente hacen la
diferencia.
Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak
(1999) en su obra “Estrategias docentes” señalan (8) habilidades esenciales de
enseñanza. Estas son las siguientes:
Habilidades Docentes
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Caracterización
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1
Comunicación
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La comunicación para que sea
clara en el aula tiene que considerar (4) elementos:
·
Terminología precisa: Los docentes definen las
ideas claramente y evitan términos vagos o imprecisos (tal vez quizás, puede
ser o probablemente) al momento de dar las explicaciones sobre un contenido
de enseñanza y también en las respuestas a las preguntas de los discentes.
·
Discurso conectado: Significa que la clase del
docente sea temática, es decir, “no irse por las ramas”. Esto es que los
tópicos o temas a enseñar estén conectados con el objetivo de la enseñanza,
para que no cauce confusión en el estudiante.
·
Señales de transición: Son afirmaciones verbales que el docente emplea de manera
oportuna cuando el contenido o actividad termina y comienza otra. De esta
manera el docente se asegura que los aprendices se concentren en el tema o
asunto a seguir al pasar a otra actividad de aprendizaje.
·
Énfasis: Es cuando el docente quiere
hacer hincapié de alguna información importante, para eso recurre a
afirmaciones o a preguntas , a manera
de repetición, para centrar la atención del alumno en los
aspectos más puntuales del contenido
tratado.
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2
Organización de
la clase
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Esta habilidad está
relacionada con el factor tiempo u optimización de la clase, es decir,
maximizar el tiempo disponible para enseñar.
Se pueden considerar algunas
características de una organización eficiente que ayude al docente a usar
bien el tiempo, a saber:
v Comenzar las clases a tiempo.
v Tener el material preparado de
antemano.
v Tener rutinas establecidas que
realizan los alumnos.
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3
Alineamiento de
la enseñanza
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Se refiere a la coherencia entre
los objetivos de enseñanza y las actividades de aprendizaje. Esto quiere
decir que la enseñanza del docente debe estar directamente relacionada con
los objetivos de enseñanza propuestos.
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4
Focalización
(foco)
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Se refiere a la manera como el
docente mantiene la atención de los discentes a lo largo de la actividad de
aprendizaje.
Se consideran (2) formas de
focalización:
Ø El foco introductorio y
Ø El foco sensorial
a) El foco introductorio: Son las acciones que el docente efectúa al
inicio de la clase para atraer la atención de los educandos e involucrarlos
en ella. Está destinado a lograr la atención y motivación haciendo que el
contenido de enseñanza sea atractivo.
b) El foco sensorial: Es el empleo de estímulos externos. Está
relacionado con el empleo de medios y materiales para la enseñanza para
mantener o sostener la atención durante las clases (desarrollo).
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5
Retroalimentación
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Es la información acerca del
desempeño actual del estudiante que es retornado por el docente sobre el
avance o dificultades que pueda presentar el alumno en su aprendizaje.
Para que la retroalimentación
sea eficaz por parte del docente, este debe proporcionarla atendiendo a las
siguientes características:
ü Que sea inmediata
ü Que sea específica
ü Que provea información
ü Que lo haga utilizando un tono emocional afectivo.
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6
Monitoreo
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Es cuando el docente va
“chequeando” constantemente el desempeño del estudiante, es decir, del
progreso de su aprendizaje. También incluye que el docente esté atento de las
reacciones de los alumnos durante las actividades de aprendizaje.
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7
Revisión y
cierre
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La revisión enfatiza los
puntos más importantes del desarrollo de la clase.El docente la puede emplear
a manera de hacer un resumen de la clase anterior o puede darse en cualquier
momento de la actividad de aprendizaje, aunque ocurre con mayor frecuencia al
comienzo o inicio de la sesión de clase.
En cambio el cierre es una
forma de revisión que tiene lugar al final de la clase a manera de una
recapitulación del tema tratado.
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8
Preguntas
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Las preguntas eficaces
presentan (4) características, a saber:
o Frecuencia
o Distribución equitativa
o Apuntalamiento
o Tiempo de espera
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Para llevar a cabo o poner en práctica (operacionalización) estas
habilidades docentes se pueden emplear (2) estrategias de formación en
servicio, a saber:
·
Observación entre pares.
·
La técnica de la microenseñanza.
A continuación se describirá
cada una de ellas.
a) Observación entre pares:
Esta estrategia consiste en la observación de un docente a otro
docente sin la presencia de alumnos en un primer momento, después de haber
ensayado o practicado estas habilidades puede ser (opcional) en presencia de
ellos, pero en número reducido.
El espacio aulico se convierte así en un laboratorio-taller de
ejercitación de estas habilidades entre docentes del mismo ciclo, grado o
nivel.
Mientras que el docente es observado, otro grupo de docentes
(observadores) registran sus observaciones, para luego retornar la información
(retroalimentación) y tengan elementos de juicio en el momento del intercambio
entre pares (puesta en común) en un ambiente de reflexión de la acción para el
mejoramiento continuo del quehacer pedagógico (praxis).
Esta estrategia se sustenta en reconocer que el aprendizaje cuando se
da en grupo de iguales fortalece las capacidades pedagógicas del docente y su
autoestima profesional, así como también contribuye al desarrollo de los
aprendizajes institucionales (saberes).
b) La Microenseñanza: Fue
desarrollada por un grupo de investigadores y docentes de la universidad de
Stanford (EE.UU) en 1963 para la formación, entrenamiento y reentrenamiento docente.
Sus autores principales son Allen Dwight W . y Ryan Kevin A.
En el Instituto Tecnológico de Monterrey se han tipificado (7)
habilidades técnicas docentes que forman parte de la microenseñanza. Estas
habilidades docentes guardan correspondencia con las anteriormente
desarrolladas.*
Esta técnica como estrategia docente para la demostración de
habilidades consiste en los siguientes pasos o procedimientos:
a) El docente (practicante) ensaya
una de las (8) habilidades (por ejemplo:
formulación de preguntas) en una microclase breve de 5 a 10 minutos ante un
grupo reducido de profesores que hacen las veces de “alumnos”.
b) Luego de finalizado el ensayo
viene la etapa de retroalimentación. Los docentes (alumnos) comentan sus
apreciaciones sobre lo que han observado. El docente practicante también hace
su autoevaluación.
c) Posteriormente, el docente
practicante tomando en consideración las sugerencias, recomendaciones y
observaciones, planifica la microlección y repite la microclase a otro nuevo
grupo o al mismo grupo de profesores que estuvieron en un inicio.
d) La misma secuencia o
procedimiento se continua ensayando con las otras habilidades.
Esta estrategia de la
microenseñanza es una práctica o demostración simulada en una situación
controlada y en condiciones fáciles, sin las complejidades propias que presenta
un salón de clases. Se da en un ambiente aulico seguro, en donde se pueden
cometer errores sin poner en peligro el aprendizaje de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
CORRALES PRIETO, Mariela
2002
|
¿Utopía o realidad? Propuesta
pedagógica innovadora en la escuela pública. Proyecto de innovación educativa
en el distrito de Independencia – PIEDI. Convenio UPCH – CIE –BID. Lima.
|
EGGEN P.D., y KAUCHAK, D. P.
1999
|
Estrategias docentes.
Enseñanza de contenido curriculares y desarrollo de habilidades de
pensamiento. Fondo de Cultura Económica. Argentina.
|
PONTIFICIA UNIVERSIDAD
CATÓLICA DEL PERÚ
2004 (a)
|
Didáctica de la Educación Superior.
Segunda unidad. Diploma de Segunda Especialidad en Formación Magisterial.
Lima.
|
2004 (b)
|
Taller de Innovaciones
educativas. Guía didáctica. Diploma de Segunda Especialidad en Formación
Magisterial. Lima.
|
* En
un próximo número se desarrollarán cada
una de ellas.
BUENOS MATERIALES.
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