martes, 1 de abril de 2014

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS: FASES O MOMENTOS DEL PROCESO DE ESCRITURA
                                                                                               Judith Silvera Córdova
                                                                                                                    judithsilvera25@hotmail.com
Las exigencias de la vida cotidiana demandan a la escuela que los escolares se encuentren en la capacidad de traducir en forma escrita lo que piensan o siente. La composición o redacción de textos constituyen una práctica habitual en las actividades de aprendizaje escolar. Para eso la institución educativa tiene la función de desarrollar esta capacidad del lenguaje escrito.
El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Sin embargo, para aprender a escribir no basta con sólo escribir (Camps: 2003), pues estaríamos llevando la actividad de la escritura a un mero activismo. Dicho de otro modo, escribir exige pensar y reflexionar sobre el tema o asunto del que se quiere decir algo, porque demanda que se elabore y organice la información con una mayor profundidad cognitiva.
Según Espéret (1991) para producir una composición escrita, es preciso el manejo de una serie necesaria de conocimientos, a saber:
·         El conocimiento sobre aspectos lingüísticos.
·         El conocimiento sobre el tema del que se quiere decir algo.
·         El conocimiento sobre las estructuras de cada tipo de texto.
·         El conocimiento de los contextos comunicativos.
·         Las estrategias para escribir el texto asociados a los procesos (fases o momentos) de la producción escrita.
·         Conocimiento sobre las estrategias metacognitivas de reflexión sobre lo hecho y lo aprendido.
Gracias a la consideración de estos tipos de conocimientos nuestro acto de escritura puede repercutir más directamente en mejores redacciones escrita.



Importancia de la producción de textos
Para apoyar a nuestros estudiantes en el proceso de composición de textos es importante considerar las siguientes orientaciones, a saber:
a)    Propiciar actividades en la que los discentes escriban textos de verdad y de calidad y no la mera copia reproductiva de otro texto.
b)    El docente debe enseñar a los escolares a producir textos en situaciones reales de comunicación y no a escribirá párrafos descontextualizados.
c)    Invitar a que lean sus escritos en voz alta (lectura oral) para sus compañeros.
d)    Exponer dentro del aula y fuera de ella los escritos de todos los niños y niñas.
e)    Fomentar ante el grupo – clase los aspectos más positivos de cada uno de los escritos.
f)     Antes que el alumno escriba por sí solo un texto, es importante que participe en procesos de escritura colectiva, a través de la lectura de textos – modelos.
g)    Incluir actividades dirigidas a la reflexión sobre el proceso de la composición.





ETAPAS O FASES DEL PROCESO DE ESCRITURA
La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Respecto a sus dimensiones estructurales la producción escrita parece constituirse de los procesos centrales: 1) la planificación, 2) la textualización y 3) la revisión (Alonso, 1991, Cassany, 1999. Hoyos y Flowers, 1986; Scardamalia y Bereiter, 1992 y 1985).
A continuación se presentan los tres procesos que intervienen en la composición, a saber:
Etapa o fase

Caracterización del proceso de escritura
Resulta
dos


P
L
A
N
I
F
I
C
A
C
I
O
N
(pre – escritura)



Consiste en determinar el propósito de la actividad de escritura, a través de la elaboración de un plan previo de escritura (proceso de planificación) Durante esta etapa se dará respuesta a las siguientes interrogantes:

a)    Sobre las características de la situación comunicativa.
¿A quién va dirigido el texto? (destinatarios reales)
¿Con qué propósito escribo?
b)    Sobre las decisiones previas a la producción del texto?
¿Qué tipo de texto es?
¿Cómo será la silueta o superestructura del texto?
¿Qué materiales se empleará?
¿Con qué se va a escribir?
c)    Sobre la organización del contenido y de la estructura formal del texto.
¿Qué temas o asuntos (tópicos) se tratarán en el texto?
¿Qué contenidos o temas aparecerán en cada párrafo?
¿Cuáles son las partes de la estructura formal del texto?
¿Qué contenidos corresponde a cada parte de la estructura final del texto? (organización)











Evaluar el logro de
la planifica
ción


Esta etapa o momento corresponde a la representación tarea de escritura y nos da una idea esquemática de lo que se va a escribir y cómo decirlo, dicha representación contiene una especificación más o menos detallada sobre su organización dentro de un plan de escritura. (Hayes y Flower,1986).
Etapa o fase

Caracterización del proceso de escritura

Resultados




P
R
O
C
E
S
O

D
E

T
E
X
T
U
A
L
I
Z
A
C
I
Ó
N

(redacción)

Este proceso es el acto mismo de poner en escrito lo que se ha previsto en el plan elaborado, eligiendo la forma más adecuada de expresar las ideas y la toma de decisiones recurrentes sobre la ortografía, sintaxis y discurso.

Durante la textualización se consideran los siguientes aspectos como:

1)    Tipo de texto: estructura formal (partes).

2)    Lingüística textual: Atendiendo a la función dominante del lenguaje, a saber:
-       Enunciación (personajes, espacio, tiempo...)
-       Coherencia textual (semántico)
-       Elementos morfológicos (concordancia de género y número)
3)    Lingüística oracional: Considerar:
-       Elementos sintácticos (partes de la oración)
-       Elementos semánticos (categorías gramaticales)
-       Elementos morfológicos (concordancia de género y número)

4)    Lingüística de la palabra y de la letra(microestructuras)
Referido en:
-       Las mayúsculas
-       Vocabulario o léxico
-       Tildación de palabras
-       Puntuación
-       Ortografía
-       Este proceso está relacionado con la redacción o composición propiamente dicho. Puede darse en equipo, en parejas o de manera individual.
-       Es importante contar con los materiales que puedan apoyar el proceso de escritura: diccionarios generales o diccionarios de sinónimo y antónimos.






Evaluar la realización del texto en función del proceso ejecutado
Etapa o fase

Caracterización del proceso de escritura

Resultados
P
R
O
C
E
S
O


D
E

R
E
V
I
S
I
O
N


(corrección ,reescritura y edición del texto)

En este momento del proceso de revisión se intenta mejorar la producción o “borradores” logrado en la textualización.
En este proceso incluyen las actividades de la lectura de lo escrito y de manejo compartido (en parejas o grupal) de lo escrito.
El momento de revisión por parte del maestro y de la escritura colaborativa (estudiantes) se da para detectar casos de incoherencia, vacíos o ambigüedades u otros aspectos que necesitan mejoramiento. Es en este momento el empleo de cartillas o registros de autoevaluación como recurso facilitador del procedimiento de escribir.
Daniel Cassany (1998) menciona que en la realización de esta actividad el alumno debe tener muy claro que aspectos debe revisar en los textos.
Entre los errores que se deben corregir están aquellos relacionados con la:
-       Normativa
-       Cohesión y coherencia textual
-       Adecuación (estructura textual)
-       Presentación
-       Vocabulario
-       Diagramación
-       La etapa de revisión incluye también la reflexión sobre el proceso de producción textual. La metacognición abarca las (3) etapas o fases, pues en todo momento es necesario corroborar si se está haciendo bien las cosas o no (aciertos y desaciertos) para poder remediarlos hasta llegar a producir un texto de calidad.
Evaluar la realización de la actividad en función de las correcciones efectuadas.




Los tres procesos antes señalados, como dicen Hayes y Flower (1986), están fuertemente entrelazados durante la producción escrita. Esta vinculación estrecha se debe a dos razones :
1)    La composición puede ser ejecutado por partes, tal que los procesos de planificación, textualización y revisión, ocurren para el párrafo primero, luego para el segundo y así sucesivamente hasta agotar todos los párrafos del texto producido.
2)    Los procesos son aplicados en forma recursiva, de manera que mientras se realiza el proceso, por ejemplo de revisión, pueden ser invocados los otros, siempre y cuando sean requeridos para mejorar la redacción.
Por lo tanto, los tres procesos no necesariamente ocurren en forma secuencial, sino que puedan aparecer durante la composición en forma simultánea, cíclica o recursiva.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
CAMPS, Ana et al.
2003
Secuencias didácticas para aprender a escribir. España: Grao


CASSANY, Daniel
1998
Construir la escritura. España: Paidos


DÍAZ BARRIGA, F. y HERNANDEZ ROJAS, G.
1998
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill


YOLIBERT, Yosette
1992
Forman niños productores de textos. Chile: Editorial Universitaria.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
2004
Producción de textos. Programa Fiscalizado de Emergencia Educativa. Lima.


SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
2011
Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Tercer ciclo. Programa para el fortalecimiento del logro educativo. México.

Publicado en : Revista del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú

Año XXII Nº 215  Marzo  2013

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