martes, 1 de abril de 2014

LA INVESTIGACIÓN ACCIÒN EN EDUCACIÓN

 UNA ALTERNATIVA PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
El siglo XXI se caracteriza por el fuerte crecimiento del conocimiento y de la información. Ello implica para los docentes  afrontar nuevos desafíos educativos que se les presentan en la escuela, dejando atrás el papel de ejecutor mecánico (aplicadores del currículo) para constituirse en sujetos constructores o generadores de conocimiento, es decir, de saber pedagógico. Como lo señala Verónica Edward (1992) “es el conjunto de conocimientos y convicciones que tienen los docentes en servicio, acerca de lo que ocurre y debe ocurrir en las situaciones de aula”.

Esto llevaría a considerar a los maestros como profesionales autónomos, que con base a una actitud crítica y reflexiva (colegiada y sistemática) sobre su propia práctica pedagógica aportan avances a la educación y a la profesión docente (desarrollo profesional). Como señala Pérez (1990) “El profesor es considerado un profesional autónomo que reflexiona críticamente sobre la práctica cotidiana para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza – aprendizaje como del contexto en que la enseñanza tiene lugar, de modo que su actuación reflexiva facilite el desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo.”
Lo expresado anteriormente es posible gracias a la actual tendencia en el campo educativo para revalorizar la profesión docente, realizando su dimensión profesional como intelectual de la educación. En opinión de Giroux (1990), quien más ha desarrollado esta idea de los profesores como intelectuales, permite entender el trabajo docente como tarea intelectual relacionadas con los problemas y experiencias de la vida diaria (…) como intelectuales transformadores de su práctica educativa, es decir, de su tarea pedagógica.
Pero también realzando su dimensión profesional en términos de un maestro que investiga, quien interviene directamente en la reestructuración (recompone, altera o transforma) de nuevas prácticas, acciones o dinámicas para lograr mejoras cualitativas en el quehacer educativo.

Al respecto Paulo Freire (1990) manifiesta: “Hoy se habla con insistencia del profesor investigadora. En mi opinión, lo que hay de investigador en el profesor no es una cualidad o una forma de ser o actuar que se agregue a la de enseñar. La indagación, la búsqueda, la investigación forman parte de la naturaleza de la práctica docente”.
Esta postura sobre el rol del maestro como investigador, constructor del conocimiento e investigador de su práctica pedagógica se encuentra en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) como política educativa al referirse al “Fomento de la investigación pedagógica y difusión de métodos sencillos que los docentes puedan usar para sistematizar sus prácticas, innovaciones y aprendizajes logrados… (objetivo estratégico 2), así como también en la Ley General de Educación Nº 28044 en su artículo 68 dice: “Son funciones de la Institución Educativa: diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa

Es bien sabido que la tarea de investigar no son tareas fáciles en medio de las múltiples exigencias que vive el maestro y si a esto le agregamos las debilidades de su propia formación en lo referido a habilidades en investigación, las condiciones labores, remunerativas y la falta de incentivos, se convierte en todo un reto o desafío para desarrollar una  cultura de la investigación. Dado que ellos desarrollan en su trabajo pedagógico en el contexto de la organización escolar, es necesario que ésta (la escuela) le otorgue o brinde las facilidades o condiciones para llevar a cabo la actividad investigadora, contando de primera mano, con el apoyo alentador de la figura del director escolar. Juega un papel importante a considerar el aspecto motivacional en los docentes que emprenden el camino de la investigación desde la escuela.
Se trata, entonces, que la investigación que se puede promover e incentivar entre los maestros, será una investigación situada o ligada a la realidad escolar. En el campo educativo es la Investigación Acción (I-A) que tiene su campo de aplicación tanto en la escuela como en el aula. Por su diseño metodológico de carácter flexible constituye, hoy por hoy, una herramienta fundamental para el docente, para reflexionar sobre el actual estado de su práctica pedagógica, a fin de producir cambios y contribuir a la resolución de problemas concretos de la escuela.
A continuación se presentan los fundamentos o presupuestos  teóricos y metodológicos acerca de la I-A, para que a partir de ellos puedas emprender, de manera colectiva y colegiada la experiencia de introducir procesos de investigación desde la escuela.


ASPECTOS

FUNDAMENTOS TEÓRICOS









Origen y evolución histórica de la I-A


-       El origen de la I-A se debe a su creador. German Kurt Lewin (psicólogo germano-estadounidense) quien fue el iniciador de la I-A entre los años 1940 y 1950 aplicado al campo de las ciencias sociales.
-       En 1953 Stephen Corey y otros colaboradores de la Universidad de Columbia (EE.UU) concibió la  I-A como método para mejorar las prácticas escolares, conducidos por grupo de maestros en su escuela, tendientes a comprender su práctica pedagógica y transformarla.

-       En la década del 70 se reconoce el aporte de Lawrence Stenhouse (Inglaterra) quien propuso el concepto de docente investigador de los procesos educativos centrada en el interior de la escuela.

-       Jhon Elliot (1968) alumno y colaborador de L. Sthenhouse ha continuado esta línea. Hace énfasis en la I-A aplicada a la educación. Tiene que ver con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes.

-       En el año 1988 aparecen los trabajos de los autores Foyette, Gabriel y Lessard – Hérbert Michelle (canadienses) relacionados con la I-A y las prácticas educativas.
-       En 1988 destaca la labor de los australianos Stephen Kemmis y Wilfred Carr quienes centraban sus estudios en una I-A vinculada a la actividad colectiva y la transformación de los procesos educativos asociados a procesos sociales (crítica social)







Conceptualización de la I-A




La Investigación Acción es un estudio científico autorreflexivo de los profesionales de la educación con la finalidad de explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios del aula y del centro educativo susceptible a ser mejorada.

El resultado de esta investigación realizada sobre la práctica pedagógica ayudaría al profesor a comprender la entraña de la actividad que realiza y a tomar decisiones pertinentes.

 Para ellos, una de las condiciones consiste en desarrollar la capacidad de autoanálisis y autoreflexión. Los profesionales en educación pueden llegar a ser mejores profesionales reflexionando sobre lo que hacen (McKernan, 1999; Suarez, 2002; Marcelo, 1994; Kemmis, 1988)







Características de la I-A

-       La teoría y la práctica, avanzan de manera conjunta en una pertinente interacción (praxis).
-       Tiene su campo de aplicación tanto en el aula, como en la escuela. El problema que se va a estudiar se origina en el propio lugar de trabajo.
-       Se desarrolla en grupos y de manera participativa por la mejora de sus propias prácticas (dimensión de colaboración).
-       Se realiza dentro de un contexto situacional partiendo del diagnóstico de la institución educativa.
-       Surge de problemas y preocupaciones educativas de carácter práctico.
-       El docente tiene un doble sol, por un lado, es el investigador, y por el otro, es un participantes en la investigación.
-       Apunta a la solución de un problema detectado en el educando, en la escuela o para experimentar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.






REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS


 BOLAÑOS,Fernando. “ La investigación entre los docentes. Aportes desde el
 Pensamiento complejo. En: curso virtual sobre pensamiento complejo.REDUC. 2001

 EDWARD, Verònica. “ Hacia la construcción del perfeccionamiento docente.
 En : Còmo aprenden y còmo enseña el docente. PIIE. Chile. 1992

EVANS RISCO,E. “ Orientaciones metodológicas para la investigación acción: propuesta
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CÈPEDA GARCIA, N. “¿ Què aporta o puede aportar la investigación a la formación
DocenteEn: Nuevos retos de la formación docente. Instituto de formación y desarrollo
docente de Derrama Magisterial. INFODEM. Lima. 2005

CHIROQUE CHUNGA,S “ Desafìos y perspectivas en la investigación sobre el magisterio.
En: Campinas. Volumen 28, Nº 99, mayo-agosto. Brasil. 2007

FERRERES,V.S y IMBERNÒM,F.  “ Formaciòn  y actualización para la formación pedagógica. Editorial Sìntesis. España. 1999

FREIRE, P. “ Pedagogìa de la autonomía”. Siglo XXI. Madrid. 1997
GIROUX, H.A.  “ Los profesores como intelectuales . Hacia una pedagogìa crìtica del aprendizaje. Editorial Paidòs. Barcelona. 1997

RIMARIA ARIAS, W. “ La investigación acción y la innovación”. En : Revista innovando.
Nº 44. Mayo. Lima. 2009

SCHON, D. “  El profesional  reflexivo. Còmo piensan los profesionales cuando actùan. Editorial Paidòs. Barcelona. 1998

1 comentario:

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