DESARROLLO DE PROCESOS DEL PENSAMIENTO
EN
LA ESCUELA: PROPUESTA DE MAUREEN PRIESTLEY
(1º parte)
Judith Silvera Córdova
Existen propuestas que proponen el desarrollo de habilidades
empleando programas paralelos o complementarios a los currículos docentes. En
su gran mayoría, presentan ideas novedosas aunque muchas de ellas tienen el
inconveniente de que deben ser desarrolladas por especialistas y en otros casos
no son viables en la práctica cotidiana, por el excesivo tiempo que exige, o
los materiales complementarios que necesitan. (De Sánchez, 1992)
Desarrollaremos la propuesta de la autora Maureen
Priestley en su obra intitulada “Técnicas y Estrategias del pensamiento
crítico”, (1996) donde manifiesta que la incorporación de la enseñanza de
habilidades del pensamiento y de estrategias deberá hacerse siguiendo un orden
progresivo, de acuerdo a 3 niveles del
procesamiento de la información empezando por el nivel concreto o literal, para
luego proceder al pensamiento de nivel inferencial y por último al pensamiento
crítico de la información.
En la siguiente representación visual se puede
apreciar cada uno de estos niveles de pensamiento.
Fuente:Tomado
de “Técnicas y estrategias del pensamiento crítico” de Maureen Priestley. 1996
A continuación
definiremos cada nivel de pensamiento:
Habilidades de pensamiento de orden
literal
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Habilidades de pensamiento de orden
inferencial
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Habilidades de pensamiento de orden
crítico
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En este nivel
los estudiantes procesan la información a un nivel concreto o mecánico. En
esta etapa los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que estimulen
el desarrollo de los sentidos.
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En este nivel
los estudiantes comienzan a procesar y a utilizar la información más allá del
nivel mecánico.
En este nivel
es preciso que los discentes apliquen o transformen la información (producir
nueva información) que han obtenido hasta el momento.
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En este nivel
de orden superior los discentes interpretan, analizan, exponen razones o
juicios de valor y evalúan la información (juzgan, critican y opinan).
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Fuente: Tomado de varios autores.
A manera de
alcance para ayudar a los docentes a aplicar y practicar habilidades encaminadas
a estimular el desarrollo del pensamiento cognitivo en nuestros estudiantes
presentamos la propuesta de la autora Maureen Priestley.*.
En esta primera
entrega describiremos las habilidades y estrategias correspondientes al nivel
de pensamiento literal.
Habilidades y Estrategias para el
desarrollo del pensamiento crítico de Maureen Priestley (1996)
A. Habilidades de pensamiento de orden
literal
Habilidad
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PERCIBIR
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Fundamentación
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Es el primer paso en el camino que
conduce al pensamiento crítico.
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Estrategia
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Ensayar actividades que nos
permitan tomar conciencia de nuestros sentidos.
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Aplicación
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Pida a los alumnos que señalen que
sentidos son necesarios para realizar las siguientes actividades: Ver
televisión, escuchar la radio, hacer una escultura, sentir si algo es liso o
áspero, etc.
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Habilidad
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OBSERVAR
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Fundamentación
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Es importante porque nos ayuda a
adquirir mayor conciencia de las características especiales de los objetos
que percibimos.
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Estrategia
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Ensayar actividades donde ellos
observen con atención los diferentes detalles, por ejemplo color, tamaño,
textura, si es o no un ser vivo, cantidad, forma, características especiales,
etc.
Pueden realizar una actividad donde
ellos simulen ser detectives y por lo tanto deben prestar atención a todos
los detalles.
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Aplicación
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Pida a los alumnos, que apliquen
sus habilidades de observación, viendo animales en el campo o en un
zoológico, a sus compañeros y maestros en el recreo, en el salón de clase, a
la gente que asiste en centro comercial, un fenómeno de laboratorio.
Que estén atentos a todo lo que
ocurre al realizar el experimento o al observar un documental.
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Habilidad
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DISCRIMINAR
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Fundamentación
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Requiere de la habilidad de
observar y de reconocer las semejanzas y las diferencias entre dos o más
objetos. Para discriminar es necesario procesar la información, por esto es
el punto de partida paradar sentido a los estímulos que nos rodean.
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Estrategia
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Simular ser detectives.
Indicar cuando dos objetos se
parecen y cuando son diferentes.
Que escuchen diversos sonidos para
diferenciar entre sí. Dé algunos ejemplos divertidos de lo que sucedería si
no discriminamos correctamente. El estudio de casos.
La discusión controversial.
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Aplicación
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Que desarrollen actividades donde
se sientan obligados a discriminar colores, sonidos, textura, tipo de
alimentación, literatura, música, costumbres, idioma efectos debido a cambios
en alguna de las variables.
Plantear el tema en discusión,
moderar y socializar las conclusiones.
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Habilidad
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NOMBRAR - IDENTIFICAR
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Fundamentación
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Requieren que se hayan desarrollado
las habilidades de percibir, observar y discriminar. Esta habilidad mejora
nuestra capacidad para organizar información y para recuperar ésta en un
momento posterior.
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Estrategia
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Identificar perfiles. Puede
proponer ejemplos de los que pasaría si no recurrimos a los nombres.
Por ejemplo en la biblioteca, o en
los supermercados. Destacará que constituye
el primer paso
en la organización de la
cantidad de información que recibimos.
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Aplicación
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Aprendizaje de nuevo vocabulario.
Haciendo un glosario. Asignar nombres a categorías.
Elaborar listas de chequeo. Prueba
de entrada.
Dar nombres a los elementos
químicos o compuestos químicos, etc. Identificar a los miembros de un grupo.
Dar nombres a objetos o animales en una visita de campo
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Habilidad
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EMPAREJAR
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Fundamentación
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Es importante porque requiere que
la persona repase su información. Distinga las características sobresalientes
y establezca un paralelo con otro objeto parecido, o sea que encuentre su
par.
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Estrategia
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"Veamos con atención todos
estos objetos, a ver quién puede encontrar más pares primero"
Por ejemplo, muestra un conjunto de
figuras, o ilustraciones o símbolos, señalan las características principales
y luego encuentran la que forman un par.
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Aplicación
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Desarrollar actividades que
requieran formar pares, por ejemplo de números, letras, símbolos, figuras,
etc.
Por ejemplo en un conjunto de
figuras geométricas encontrar dos figuras que sean iguales y explicar porque
constituye un par.
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Habilidad
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IDENTIFICAR DETALLES
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Fundamentación
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Ayuda a que los alumnos obtengan
una idea acerca de una historia o de una ilustración completa.
Contribuye a que se den cuenta de
cómo los detalles conforman un todo.
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Estrategia
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Pensemos en actividades que
realizamos diariamente por ejemplo bañarse, o hacer las tareas e identifiquen
algunos detalles que impliquen dichas actividades. ¿Qué sucedería si no
tomamos en cuenta dichos detalles?
Por ejemplo lee en voz alta una
breve historia y responden a las preguntas: dónde, cuando, qué, quién,
relacionadas con la historia.
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Aplicación
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Proponer
actividades donde los alumnos se vean obligados a darse cuenta de los
detalles que forman parte de una historia, ilustraciones, o sucesos,
características de un animal, qué comen, si hay cambios o no.
Que
practiquen dando respuestas a las preguntas:
¿Dónde,
Cuándo, Qué, Quién, relacionado con lo que han visto. ¿Qué pasó cuando olvidó
tal o cual detalle en alguna circunstancia?
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Habilidad
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RECORDAR
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Fundamentación
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Facilita la habilidad de pensar con
rapidez y eficiencia. Si hemos codificado y ensayado adecuadamente la
información recibida, nos será mucho más fácil recordarla y recuperarla. Se
almacena información de varias formas, pero siempre lo hacemos a partir de
una referencia sensorial.
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Estrategia
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Activar los conocimientos, las
experiencias y los sentimientos previos.
Recurrir a preguntas relacionadas
con alguna etapa de la vida, puede ayudar a activar nuestro banco de memoria.
Por ejemplo piense en los días en
que tenía tal o cual edad. "El día más feliz de mi vida - El día más
triste de mi vida"
Piense en qué forma puede asociar
la información que recibe por ejemplo en una conferencia con algo que le
resulte significativo.
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Aplicación
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Que desarrollen actividades donde
tengan que recordar series de objetos, números, letras, animales, elementos
químicos, descubrimientos e inventos a lo largo de la historia, sucesos más
importantes en una época de la historia de su localidad, línea de tiempo,
etc. Anécdotas, metáforas, personajes premios Nobel de ciencias, La noticia
sobre ciencia más impactante, etc.
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Habilidad
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SECUENCIAR (ORDENAR)
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Fundamentación
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Es muy útil en la organización del
pensamiento. Ayuda a reconocer la disposición de los objetos en serie, por
medio de un criterio determinado, lo que facilita el acceso de información a
nuestros bancos de memoria y Sirve para tener expedita la información que
necesitamos en un momento dado.
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Estrategia
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Enseñar la importancia de
establecer secuencias u ordenar las cosas, preguntando ¿Qué sucedería si no
seguimos la secuencia en una guía de laboratorio?, ¿Qué sucedería si hacemos
un procedimiento o usamos un material o reactivo sin leer las instrucciones?
Que recuerden ocasiones en que por
no escuchar todas las instrucciones, resultó algo infortunado o no resultó.
Que exprese ¿Qué significa proceder
en orden?
Que pongan atención en las palabras
indicadoras de
secuencias: Primero, antes,
después, luego, entonces, más tarde, entre tanto, prioritariamente, ...sólo
si..., por último, finalmente, etc.
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Aplicación
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Que den ejemplos de situaciones en
que es muy importante seguir en orden las instrucciones y como se ahorra
tiempo y energía.
Que apliquen sus habilidades de
ordenar en series en matemáticas, ciencias sociales, comunicación.
Que practiquen estableciendo
prioridades en las cosas que tienen que hacer, etc.
Que demuestren con hechos lo que
sucede cuando no seguimos instrucciones.
Que grafiquen una secuencia de
instrucciones para obtener un producto. Un rompecabezas didáctico.
Organizar un seminario.
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BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL
PRIESTLEY,
Maureen
1996
|
Técnicas
y estrategias del pensamiento crítico.
México.
Editorial Trillas.
|
SÁNCHEZ,
M.
1991
|
Desarrollo
de habilidades del pensamiento. Editorial Trillas. México.
|
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
2004
|
Guía
para el desarrollo de capacidades. Documento de trabajo. Lima.
|
UNIVERSIDAD
CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE
2006
|
Documento
de trabajo. Área de ciencia, tecnología y ambiente. Estrategias y técnicas.
Programa Nacional de Formación docente en servicio. MINEDU. Lima.
|
*El artículo presentado es la
continuación de otro artículo: “La enseñanza de las habilidades de pensamiento
en los estudiantes: necesidad de atención en la escuela” aparecido en la
revista “Signo Educativo”. Año XXII-Nº 2013.
EXCELENTE TEMA PARA LOS MAESTROS.
ResponderEliminarMe encantó el tema muy interesante
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