martes, 1 de abril de 2014

DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO EN LA ESCUELA 1ra Parte

DESARROLLO DE PROCESOS DEL PENSAMIENTO
EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE MAUREEN PRIESTLEY      (1º parte)

                                                                                  Judith Silvera   Córdova
                                                                         judithsilvera25@hotmail.com

Existen propuestas que  proponen el desarrollo de habilidades empleando programas paralelos o complementarios a los currículos docentes. En su gran mayoría, presentan ideas novedosas aunque muchas de ellas tienen el inconveniente de que deben ser desarrolladas por especialistas y en otros casos no son viables en la práctica cotidiana, por el excesivo tiempo que exige, o los materiales complementarios que necesitan. (De Sánchez, 1992)
Desarrollaremos la propuesta de la autora Maureen Priestley en su obra intitulada “Técnicas y Estrategias del pensamiento crítico”, (1996) donde manifiesta que la incorporación de la enseñanza de habilidades del pensamiento y de estrategias deberá hacerse siguiendo un orden progresivo, de acuerdo a  3 niveles del procesamiento de la información empezando por el nivel concreto o literal, para luego proceder al pensamiento de nivel inferencial y por último al pensamiento crítico de la información.

En la siguiente representación visual se puede apreciar cada uno de estos niveles de pensamiento.



Fuente:Tomado de “Técnicas y estrategias del pensamiento crítico” de Maureen  Priestley. 1996

A continuación definiremos cada nivel de pensamiento:
Habilidades de pensamiento de orden literal
Habilidades de pensamiento de orden inferencial
Habilidades de pensamiento de orden crítico

En este nivel los estudiantes procesan la información a un nivel concreto o mecánico. En esta etapa los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que estimulen el desarrollo de los sentidos.

En este nivel los estudiantes comienzan a procesar y a utilizar la información más allá del nivel mecánico.
En este nivel es preciso que los discentes apliquen o transformen la información (producir nueva información) que han obtenido hasta el momento.

En este nivel de orden superior los discentes interpretan, analizan, exponen razones o juicios de valor y evalúan la información (juzgan, critican y opinan).
Fuente: Tomado de varios autores.
A manera de alcance para ayudar a los docentes a aplicar y practicar habilidades encaminadas a estimular el desarrollo del pensamiento cognitivo en nuestros estudiantes presentamos la propuesta de la autora Maureen Priestley.*.
En esta primera entrega describiremos las habilidades y estrategias correspondientes al nivel de pensamiento literal.
Habilidades y Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico de Maureen Priestley (1996)
A. Habilidades de pensamiento de orden literal
Habilidad
PERCIBIR

Fundamentación
Es el primer paso en el camino que conduce al pensamiento crítico.

Estrategia
Ensayar actividades que nos permitan tomar conciencia de nuestros sentidos.

Aplicación
Pida a los alumnos que señalen que sentidos son necesarios para realizar las siguientes actividades: Ver televisión, escuchar la radio, hacer una escultura, sentir si algo es liso o áspero, etc.
Habilidad
OBSERVAR

Fundamentación
Es importante porque nos ayuda a adquirir mayor conciencia de las características especiales de los objetos que percibimos.



Estrategia
Ensayar actividades donde ellos observen con atención los diferentes detalles, por ejemplo color, tamaño, textura, si es o no un ser vivo, cantidad, forma, características especiales, etc.
Pueden realizar una actividad donde ellos simulen ser detectives y por lo tanto deben prestar atención a todos los detalles.



Aplicación
Pida a los alumnos, que apliquen sus habilidades de observación, viendo animales en el campo o en un zoológico, a sus compañeros y maestros en el recreo, en el salón de clase, a la gente que asiste en centro comercial, un fenómeno de laboratorio.
Que estén atentos a todo lo que ocurre al realizar el experimento o al observar un documental.

Habilidad
DISCRIMINAR


Fundamentación

Requiere de la habilidad de observar y de reconocer las semejanzas y las diferencias entre dos o más objetos. Para discriminar es necesario procesar la información, por esto es el punto de partida paradar sentido a los estímulos que      nos rodean.


Estrategia

Simular ser detectives.
Indicar cuando dos objetos se parecen y cuando son diferentes.
Que escuchen diversos sonidos para diferenciar entre sí. Dé algunos ejemplos divertidos de lo que sucedería si no discriminamos correctamente. El estudio de casos.
La discusión controversial.


Aplicación

Que desarrollen actividades donde se sientan obligados a discriminar colores, sonidos, textura, tipo de alimentación, literatura, música, costumbres, idioma efectos debido a cambios en alguna de las variables.
Plantear el tema en discusión, moderar y socializar las conclusiones.
Habilidad
NOMBRAR - IDENTIFICAR

Fundamentación
Requieren que se hayan desarrollado las habilidades de percibir, observar y discriminar. Esta habilidad mejora nuestra capacidad para organizar información y para recuperar ésta en un momento posterior.


Estrategia
Identificar perfiles. Puede proponer ejemplos de los que pasaría si no recurrimos a los nombres.
Por ejemplo en la biblioteca, o en los supermercados. Destacará  que  constituye  el  primer     paso  en la organización   de   la   cantidad   de   información que recibimos.




Aplicación
Aprendizaje de nuevo vocabulario. Haciendo un glosario. Asignar nombres a categorías.
Elaborar listas de chequeo. Prueba de entrada.
Dar nombres a los elementos químicos o compuestos químicos, etc. Identificar a los miembros de un grupo. Dar nombres a objetos o animales en una visita de campo
Habilidad
EMPAREJAR

Fundamentación
Es importante porque requiere que la persona repase su información. Distinga las características sobresalientes y establezca un paralelo con otro objeto parecido, o sea que encuentre su par.


Estrategia
"Veamos con atención todos estos objetos, a ver quién puede encontrar más pares primero"
Por ejemplo, muestra un conjunto de figuras, o ilustraciones o símbolos, señalan las características principales y luego encuentran la que forman un par.

Aplicación
Desarrollar actividades que requieran formar pares, por ejemplo de números, letras, símbolos, figuras, etc.
Por ejemplo en un conjunto de figuras geométricas encontrar dos figuras que sean iguales y explicar porque constituye un par.
Habilidad
IDENTIFICAR DETALLES

Fundamentación
Ayuda a que los alumnos obtengan una idea acerca de una historia o de una ilustración completa.
Contribuye a que se den cuenta de cómo los detalles conforman un todo.



Estrategia
Pensemos en actividades que realizamos diariamente por ejemplo bañarse, o hacer las tareas e identifiquen algunos detalles que impliquen dichas actividades. ¿Qué sucedería si no tomamos en cuenta dichos detalles?
Por ejemplo lee en voz alta una breve historia y responden a las preguntas: dónde, cuando, qué, quién, relacionadas con la historia.





Aplicación
Proponer actividades donde los alumnos se vean obligados a darse cuenta de los detalles que forman parte de una historia, ilustraciones, o sucesos, características de un animal, qué comen, si hay cambios o no.
Que practiquen dando respuestas a las preguntas:
¿Dónde, Cuándo, Qué, Quién, relacionado con lo que han visto. ¿Qué pasó cuando olvidó tal o cual detalle en alguna circunstancia?

Habilidad
RECORDAR


Fundamentación
Facilita la habilidad de pensar con rapidez y eficiencia. Si hemos codificado y ensayado adecuadamente la información recibida, nos será mucho más fácil recordarla y recuperarla. Se almacena información de varias formas, pero siempre lo hacemos a partir de una referencia sensorial.



Estrategia
Activar los conocimientos, las experiencias y los sentimientos previos.
Recurrir a preguntas relacionadas con alguna etapa de la vida, puede ayudar a activar nuestro banco de memoria.
Por ejemplo piense en los días en que tenía tal o cual edad. "El día más feliz de mi vida - El día más triste de mi vida"
Piense en qué forma puede asociar la información que recibe por ejemplo en una conferencia con algo que le resulte significativo.


Aplicación
Que desarrollen actividades donde tengan que recordar series de objetos, números, letras, animales, elementos químicos, descubrimientos e inventos a lo largo de la historia, sucesos más importantes en una época de la historia de su localidad, línea de tiempo, etc. Anécdotas, metáforas, personajes premios Nobel de ciencias, La noticia sobre ciencia más impactante, etc.
Habilidad
SECUENCIAR (ORDENAR)


Fundamentación
Es muy útil en la organización del pensamiento. Ayuda a reconocer la disposición de los objetos en serie, por medio de un criterio determinado, lo que facilita el acceso de información a nuestros bancos de memoria y Sirve para tener expedita la información que necesitamos en un momento dado.





Estrategia
Enseñar la importancia de establecer secuencias u ordenar las cosas, preguntando ¿Qué sucedería si no seguimos la secuencia en una guía de laboratorio?, ¿Qué sucedería si hacemos un procedimiento o usamos un material o reactivo sin leer las instrucciones?
Que recuerden ocasiones en que por no escuchar todas las instrucciones, resultó algo infortunado o no resultó.
Que exprese ¿Qué significa proceder en orden?
Que pongan atención en las palabras indicadoras de
secuencias: Primero, antes, después, luego, entonces, más tarde, entre tanto, prioritariamente, ...sólo si..., por último, finalmente, etc.




Aplicación
Que den ejemplos de situaciones en que es muy importante seguir en orden las instrucciones y como se ahorra tiempo y energía.
Que apliquen sus habilidades de ordenar en series en matemáticas, ciencias sociales, comunicación.
Que practiquen estableciendo prioridades en las cosas que tienen que hacer, etc.
Que demuestren con hechos lo que sucede cuando no seguimos instrucciones.
Que grafiquen una secuencia de instrucciones para obtener un producto. Un rompecabezas didáctico.
Organizar un seminario.


BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL
PRIESTLEY, Maureen
1996
Técnicas y estrategias del pensamiento crítico.
México. Editorial Trillas.

SÁNCHEZ, M.
1991
Desarrollo de habilidades del pensamiento. Editorial Trillas. México.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
2004
Guía para el desarrollo de capacidades. Documento de trabajo. Lima.

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE
2006
Documento de trabajo. Área de ciencia, tecnología y ambiente. Estrategias y técnicas. Programa Nacional de Formación docente en servicio. MINEDU. Lima.

*El artículo presentado es la continuación de otro artículo: “La enseñanza de las habilidades de pensamiento en los estudiantes: necesidad de atención en la escuela” aparecido en la revista “Signo Educativo”. Año XXII-Nº             2013.

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